El femicidio de "El Loco" César

María Belén Peralta fue víctima de un femicidio por encargo, pero fue asesinada por error: la destinataria del ataque era otra María, tía de una de las parejas del narco más peligroso de la villa 31.

21/03/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Por María Iribarne

El golpe de la patada contra la puerta retumbó como una bomba y la despertó. Vio entrar a un hombre robusto, con el rostro cubierto con un pasamontañas. Observó cómo levantó el brazo y la apuntó. Sólo tuvo tiempo para colocar su mano entre el extraño y su cuerpo, en un intento de frenar la ráfaga de la 9 mm que la mató en ese instante.

María Belén Peralta, de 29 años, fue víctima de un femicidio por encargo, aunque los plomos habían sido cargados para otra María, allegada a “La China”, una de las parejas de César Morán de La Cruz, más conocido como “El Loco César”, el narco más sanguinario de la Villa 31.

Los sicarios, Javier “Bebe” Arenas Núñez y Julio “Pichi” Pross (quien ya tenía orden de captura por otro homicidio), escaparon guarecidos por la oscuridad de la madrugada. Un mes más tarde, fueron detenidos.

Ocurrió el 6 de julio de 2016, a las 2.30 horas, en una vivienda de la localidad de La Reja, en Moreno. Pross se quedó en la puerta, como campana. Desde allí pudo escuchar los cuatro tiros que su compañero le pegó a María Belén y otro dos dirigidos a su novio, parado a su lado.

Los proyectiles impactaron en la cabeza, torso y extremidades de la joven actriz, “provocando un paro cardiorrespiratorio traumático, originado shock hipovolémico debido a lesión de cayado aórtico y corazón, deviniendo su muerte de manera inmediata”, según determinó la autopsia.

María Belén intentó cubrirse, por eso el primer disparo fue en la mano. Luego, el homicida le disparó en el muslo derecho, y después en región cervical derecho. Por último, se acercó y la remató con disparo en la cabeza. Las heridas provocadas a Matías, su pareja, fueron leves.

¿Por qué “El Loco” César habría ordenado el crimen? Creía que “La China”, madre de dos de sus hijos lo engañaba. Le avisó por WhatsApp a la mujer que, en reprimenda, mataría a su tía María, vecina de Matías. Los sicarios entraron a la casa equivocada.