El Congreso debate la desaparición de Santiago Maldonado

Sin la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Cámara de Diputados trata el caso del joven que desaparición tras un operativo de Gendarmería.

09/08/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Ámbito Financiero

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La titular de la cartera de Seguridad, de quien depende Gendarmería Nacional, había sido citada hoy pero no asistió y los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales analizan distintos pedidos de interpelación.

Al respecto, la titular de la comisión, Victoria Donda, manifestó: "Estamos consternados e indignados por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón".

"Como están dados los testimonios, igual que la familia, creo que a Santiago lo 'desapareció' la Gendarmería, y por eso nos parece incorrecto que todavía esa fuerza siga ahí afuera del Cushamen, siendo que es la principal sospechosa", denunció la diputada.

Cabe recordar que el joven de 27 años, oriundo de La Plata, fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut que fue reprimida por Gendarmería.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz anunció que pedirá al Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, la "urgente" adopción" de una veintena de "medidas de prueba", entre las cuales dar intervención a "una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez" Maldonado, "con el fin de evitar que se contamine la escena del posible delito".

La petición también dirigida al defensor oficial Jorge Fernando Machado, quien impulsó la investigación del hecho con la hipótesis de "desaparición forzada", propone además "identificar a todas las fuerzas que participaron del operativo", en especial gendarmes y "relevar (del) secreto de inteligencia si intervino personal de inteligencia, revelar sus nombres, según lo prevé la Ley de inteligencia".


PODÉS SEGUIR LEYENDO...

Florencio Varela

08:13 | Política

Asumieron nuevos concejales