El acoso callejero ya es considerado violencia de género

Por unanimidad, el Senado aprobó anoche el proyecto de ley presentado por la ex diputada Diana Conti que incorpora esa forma de acoso como un modo de "violencia contra la mujer".

17/04/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Durante la sesión de este martes por la noche, el Senado sancionó por unanimidad (50 votos) una nueva ley que incorpora el acoso callejero como un tipo de violencia contra la mujer e introduce su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

La norma define a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Asimismo, la ley indica que el Instituto Nacional de la Mujer deberá abrir una línea gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Además, la ley ordena a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de las víctimas.

“La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo”, manifestó la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango (PJ La Pampa), durante su exposición en el recinto.