Efectivos ingresaron a una escuela de Banfield para detener a un menor

El episodio se suma a lo ocurrido en el Colegio Mariano Moreno, y en la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, donde efectivos ingresaron a los establecimientos a pesar que la ley se los prohíbe.

19/05/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

MAS INFO SOBRE...

Lomas de Zamora

PALABRAS CLAVES

En este caso, en el marco de un claro caso de abuso policial, los uniformados hostigaron y persiguieron a tres adolescentes, que tomaban una cerveza en las inmediaciones de la institución, acusándolos de haber efectuado disparos contra la fuerza. Uno de ellos fue arrestado mientras que los otros dos se refugiaron en Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield.

La versión policial indica también que uno de los jóvenes perseguidos rompió el vidrio de un patrullero para que no se lo lleven a su compañero, pero la versión no pudo ser comprobada. Lo que sí es seguro, de acuerdo al relato de docentes y alumnos testigos del hecho, es que los efectivos ingresaron “sin una orden” y “sin identificación” para detenerlo.

El hecho quedó registrado en dos videos. En el primero de ellos puede verse a los agentes de seguridad dentro del establecimiento reduciendo a uno de los chicos, ante el repudio generalizado de la comunidad educativa que, a los gritos manifiesta la prohibición del ingreso de las fuerzas a las escuelas.





En tanto, en la segunda filmación se puede ver a los efectivos intentando llevarse a uno de los jóvenes señalados ante la protesta y resistencia de alumnos quienes aseguran que se trata de un menor y no pueden llevárselo. Finalmente, gracias al repudio generalizado de docentes y alumnos contra el accionar de la policía, los efectivos terminaron por retirarse.





El episodio fue repudiado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que manifestó a través de las redes sociales: “Ese mismo Estado que se muestra ausente a la hora de garantizar el derecho a la educación de sus ciudadanos y condiciones dignas a los trabajadores. Se hace presente por medio de la persecución, el hostigamiento y el maltrato de las fuerzas policiales a los miembros de la comunidad educativa, e intenta imponer el miedo y amedrentar los sectores golpeados para acallar sus voces”.