Estrenan documental sobre el Hospital Municipal Eva Perón

Es una recopilación de testimonios de los distintos trabajadores del nosocomio sobre cómo afrontan la pandemia.

21/09/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Merlo

PALABRAS CLAVES

En el marco del Día de la Sanidad, el municipio de Merlo presentó el documental “Hospital Eva Perón: Desde Adentro” a través de su canal oficial de YouTube, donde se muestra cómo los trabajadores del nosocomio hacen frente a la pandemia por el COVID-19. El audiovisual cuenta con distintos trabajadores del hospital como agentes de salud, encargados de la desinfección, camilleros, asistentes sociales, la coordinadora de Enfermería, el coordinador de Kinesiología, choferes de ambulancia, quienes se ocupan de la maestranza y los residuos patológicos, entre otros. Incluso, con pacientes que destacan los cuidados, el apoyo y la contención que recibieron.

El documental comienza con unos breves recortes sobre la situación mundial sanitaria, con respecto a los grandes líderes de los países más golpeados y una pequeña introducción a la situación del país, recordando el anuncio del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente, Alberto Fernández, seguido de las marchas “anticuarentena”. El nosocomio es presentado por la directora adjunta, Natalia Sánchez, quien expresa: “Queremos mostrarte cómo de lunes a lunes, las 24 horas, todo nuestro personal de salud da batalla al COVID-19 mientras seguimos atendiendo el resto de las necesidades de la población”.

Algunos de los trabajadores relatan sus tareas y los que se contagiaron describen su paso por la enfermedad en el centro de salud, como es el caso del jefe de Traumatología, quien explicó que se infectó durante su trabajo en el lugar y que hoy puede contarlo “gracias a toda la atención” que recibió por parte de sus colegas. Además, el video muestra un recorrido por las instalaciones del centro de salud, como la Unidad de Terapia Intensiva denominada “La burbuja”, donde se encuentran los pacientes más graves y a donde los profesionales deben entrar con todos los elementos y reglas de bioseguridad ya que cualquier descuido puede significar un contagio.

Una de las mucamas que desarrolla sus tareas allí, Liliana Estebas, expresó: “Al principio tenía mucho miedo, incluso lloré, pero es un lugar donde todo el personal de salud te cuida muchísimo. Es impresionante todo lo que estamos viviendo, uno nunca se imaginó vivir esto... si hay gente que dice es mentira, está equivocada, porque nosotros lo vivimos en carne propia”.

El documental también cuenta con declaraciones del intendente Gustavo Menéndez y del secretario de Salud municipal, Miguel Angel Murrone, quien se contagió coronavirus y tuvo que ser asistido en la Terapia Intensiva del hospital en cuestión durante diez días. “Cursé un cuadro complicado y tuve la oportunidad de ver desde dentro la obra que realizamos: verlo en funcionamiento no tiene precio, uno valora cómo esta gente se expone a diario, dejando a su familia en sus casas... en principio, siento un gran orgullo del equipo profesional que pudimos conformar”, señaló.

Por otra parte, el intendente expresó: “Cuando finalmente encontremos esa vacuna que tanto esperamos y que dé por finalizada esta pesadilla de una pandemia para la cual nadie estaba preparado, seguramente al mundo le quedarán unas cuantas enseñanzas, y una de ellas es valorizar la solidaridad como camino para vencer obstáculos”. “En Argentina, tenemos que volver a creer en nosotros mismos y entender que estuvo bien que lo que más protegimos haya sido la vida frente a la economía”, agregó, y finalizó: “Dios bendiga a esas manos que siguen salvando vidas”.