Distintos gremios capacitarán presos que estén por quedar en libertad

Los titulares de Panaderos, Metalúrgicos, Calzado e Informáticos firmaron un acuerdo macro con el ministerio de Justicia para brindar capacitación a los reclusos y fomentar la reinserción laboral.

19/05/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES


La firma del convenio tuvo lugar en la Cárcel de Encausados, Lisandro Olmos, y fue encabezada por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. Además, estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios de Panaderos, Abel Frutos; de Metalúrgicos, Antonio Caló; de Calzado, Agustín Amicone; y de los Informáticos, Pablo Dorín.

En diálogo con SN Online, Abel Frutos, representante de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panadería y Afines, explicó que el acuerdo apunta la “reinserción de la población que hoy está privada de su libertad, para que tengan la posibilidad de aprender un oficio”.

“Nosotros promovemos la capacitación y la inclusión laboral y ellos (por los directivos del Servicio Penitenciario) se encargan de hacer una selección de los internos”, explicó el gremialista y destacó que “la idea es que se otorgue prioridad a los que se encuentra en situación de pre-egreso”.

Además, en cuanto a la selección de capacitaciones que se realizó desde la cartera de Justicia de la Provincia, señaló: “El nuestros es un oficio muy sugerido porque, además, los internos también producen para consumo propio”.

“Nosotros decimos que el trabajo dignifica y nosotros queremos contribuir a la Patria”, manifestó Frutos y apuntó: “Yo he hablado en algunos cursos con el personal detenido y hay algunos que juran que salen y quieren reinsertarse pero después miramos los números y vemos que lamentablemente vuelven a delinquir, entonces la idea es disminuir esos números”.

En cuanto a la forma en la que se implementarán las capacitaciones, en el acuerdo quedó establecido que el Ejecutivo facilitará al gremio “las instalaciones y los servicio que fueren necesarios dentro de las unidades penitenciarias donde se dicten los cursos de capacitación”. En tanto, el gremio dispondrá de los maestros que integran la Federación.

Por su parte, desde el gremio del calzado fortalecerán los cursos que ya existen en los penales; los informáticos ofrecerán capacitaciones tecnológicas; y, por último, los metalúrgicos brindarán cursos de su área de experiencia.