Diputados aprobaron la ley de Emergencia Alimentaria

Fue luego de una sesión breve que estuvo consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición. Ahora la deberá tratar el Senado.

12/09/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por la tarde el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que contó con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

Hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención, de la diputada Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT), quien defendió su decisión: ""Hay un montón de otros recursos provenientes de las exportaciones de quienes venden nuestros alimentos al mundo, que se llevan millones de kilos de comida y reciben dólares a cambio, mientras nosotros estamos votando darle 15 pesos más a cada comedor, porque eso es lo que se aprobó".

Por su lado, Héctor "Toty" Flores (Cambiemos) afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque afirmó no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo".

En el tramo final de la sesión, hablaron los presidentes de los bloques. "La cara más cruel de la crisis es la de los que menos tienen. Hoy estamos dando una respuesta por parte del Estado a una demanda creciente que ha sido solicitada por diferentes sectores sociales", sostuvo Agustín Rossi.

Ahora la pelota pasó del lado del Senado, que tratará el proyecto en los próximos días. Tal como está previsto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su aplicación le costará al Estado unos $10.489 millones.

La norma establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentaria nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002.

Además, enumera las obligaciones del Estado respecto de la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y establece un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

En ese sentido, el proyecto faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a partir del año que viene, "y hasta que dure la emergencia", a "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.