Diputados aprobó el presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal

El oficialismo dio media sanción al proyecto con 165 votos positivos, 64 negativos y una abstención. De esta manera, el debate pasará al Senado para su aprobación definitiva.

22/12/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

La Nación

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Pese a las diferencias, el oficialismo tuvo garantizados los votos para darle media sanción, esta madrugada, al proyecto de presupuesto 2018 . El peronismo no kirchnerista, encarnado en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores del PJ- y el Frente Renovador, anticipó su apoyo en general, aunque plantearán disidencias durante la discusión del articulado.

El PJ no kirchnerista también acompañó otras tres iniciativas económicas clave para el Gobierno: el Consenso Fiscal y el régimen federal de responsabilidad fiscal, las cuales fueron acordadas con todas las provincias salvo San Luis. Ambas son ley. También apoyaron la prórroga del impuesto al cheque hasta 2020, que, junto con el presupuesto 2018, se discutirán en el Senado la semana próxima.

Así, esta madrugada Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, producto del consenso entre el Poder Ejecutivo y 23 de los 24 gobernadores, con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

En tanto, desde los sectores kirchneristas manifestaron su rechazo. "Este es un presupuesto que traerá mayor ajuste del gasto, más endeudamiento y menos obras públicas", enfatizó el diputado Axel Kicillof (FPV). Y advirtió que si el Gobierno reduce el déficit en un punto, como prevé en 2018, será a costa de un "ajustazo", porque el Tesoro percibirá menos ingresos que este año. 

La también diputada kirchnerista Fernanda Vallejo apuntó al déficit comercial, que, según el presupuesto, trepará a 5600 millones de dólares en 2018. "Hay una apertura indiscriminada de las importaciones que sofoca a las industrias y sus exportaciones", advirtió.

Por su parte, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, insistió en que a las provincias "se las sigue castigando con el látigo y la chequera", y sostuvo que el Gobierno bajó la inflación, pero sólo al nivel de 2015.

Presupuesto

Para 2018 se prevén un crecimiento del 3,5% del PBI y una pauta de inflación que oscilará entre el 10 y el 12% anual. Se estima una mayor inversión, que se ubicaría en el 17% del PBI.

El tipo de cambio se ubicará en 19,3 pesos por dólar, mientras se prevé que el déficit fiscal bajará un punto, del 4,2 al 3,2%.