Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: masivas movilizaciones en todo el país

Miles de personas se manifestaron hoy en todo el país para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar a 48 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

24/03/2024
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Miles de personas se manifestaron hoy en todo el país para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar y sostener la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia” a 48 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

En la ciudad bonaerense de Mar del Plata, la movilización recorrió las calles céntricas bajo el lema “Más de 30.000 razones para defender la patria”.

La marcha, que estuvo encabezada por organizaciones de derechos humanos, partió desde el cruce de la avenida Luro y San Luis, a 100 metros de la Catedral local, y avanzó hacia la costa atlántica para retomar por las avenidas Colón e Independencia.

De la movilización participaron, además, militantes sindicales agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y de los Trabajadores y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y agrupaciones políticas y estudiantiles.

La manifestación se desplegó a lo largo de más de diez cuadras en reclamo por memoria, verdad y justicia, y con cuestionamientos al Gobierno nacional.

En Bahía Blanca, militantes de organismos defensores de derechos humanos marcharon durante la mañana hacia donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención La Escuelita, lugar frente al que se llevó a cabo un acto.

Miles de rosarinos y rosarinas marcharon esta tarde por el centro de esta ciudad santafesina hasta el Monumento Nacional a la Bandera, a la vera del río Paraná, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La columna, que abarcó una extensión difícil de estimar, partió después de las 15 de la Plaza San Martín, en Santa Fe y Dorrego, y marchó por la calle Santa Fe hasta Laprida y desde allí al Monumento a la Bandera.

La movilización fue encabezada por dirigentes y militantes de Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, seguidas por Hijos Rosario y sindicatos nucleados en el MOR (Movimiento Obrero Rosarino), la CGT y la CTA, entre otros.

Por su parte, partidos y agrupaciones de izquierda se concentraron, marcharon e hicieron un segundo acto, también en el Monumento. “Fui a la marcha más tarde por el trabajo, llegué a juntarme con los compañeros del Sindicato de Prensa en el Monumento, y cuando regresó por Santa Fe todavía seguía bajando gente por la columna, que no terminaba nunca”, declaró el secretario gremial del SPR, Gustavo Conti, en Somos Télam.

Entre los presentes estaba el zaguero de Rosario Central Juan Cruz Komar, un asiduo participante de estas convocatorias.

En la capital cordobesa, la manifestación fue convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos y fue la primera tras el fallecimiento, en octubre pasado, a los 94 años, de la referente provincial de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

La movilización partió a las 17 de la esquina de Colón y Cañada hacia la Plaza Vélez Sarsfield, sobre la calle Irigoyen.

“A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos 'La Patria no se vende, en la calle se defiende'”, indicó la convocatoria hecha por los organismos defensores de los derechos humanos.

En la rionegrina San Carlos de Bariloche, la jornada de conmemoración comenzó a las 10, con la tradicional pintada de pañuelos blancos en la plaza del Centro Cívico, donde durante la tarde culminó una marcha que había partido desde la intersección de las calles Onelli y Brown. .

Por su parte, en San Miguel de Tucumán, los manifestantes iniciaron la caminata desde Santa Fe y Junín, donde llegó como centro clandestino de detención la Jefatura de Policías provincial, hasta la Plaza Independencia.

Bajo la consigna “Nunca más miseria planificada”, la marcha realizada en Resistencia, la capital chaqueña, convocó a más de 500 organizaciones sociales, partidos políticos y la agrupación HIJOS.

La movilización recorrió el centro de la ciudad y terminó con un acto frente a la Casa de la Memoria, donde los manifestantes criticaron la decisión de dar de baja decenas de contratos de trabajadores que se desempeñaban allí, algunos de ellos desde hace más de una década. “El ajuste en Chaco se está sintiendo en todos los estratos sociales y vemos amenazados los derechos de la ciudadanía como en la dictadura”, indicaron.

Además, se leyó un documento que criticó a la ministra de Educación provincial, Sofia Naidenoff, para retirar del calendario escolar los contenidos curriculares del 24 de marzo.

Otras marchas, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también se llevaron a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, San Miguel de Tucumán, San Juan, Neuquén, la chubutense Puerto Madryn y Santa Rosa. , la capital de La Pampa.

Fuente; Somos Télam