Desde hoy, el acoso callejero estará penado por la ley

El Ejecutivo promulgó la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal. En abril, el proyecto fue convertido en norma por el Senado.

08/05/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

La ley 26.485 cuenta, desde hoy, con un nuevo tipo de violencia, la que afecta a las mujeres en el espacio público. Un debate que se dio a lo largo de varios meses y que había logrado su aprobación en Congreso el mes de abrilAhora el Poder Ejecutivo la reglamentó y, por eso, ya es considerado delito dentro del código penal

"Es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo", precisa la ley.

La misma establece la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde se incluye al acoso callejero. Los datos recabados por las denuncias a esta línea serán recopilados y sistematizados por el Consejo Nacional de las Mujeres para la elaboración de estadísticas.

Asimismo, incorpora contenidos mínimos curriculares sobre la temática. Por último, insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público.