Desalojaron a trabajadores del restaurante Adela´s de Villa del Parque

Más de cien agentes de la Policía de la Ciudad desalojaron las instalaciones, mientras se encontraba ocupado por tres de los trabajadores que reclamaban el pago de sus salarios o que la empresa pase a sus manos, como cooperativa.

17/08/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

“Llegó el día que no queríamos que llegue, la Justicia ordenó el desalojo y ayer a las seis de la mañana, aparecieron, sin exagerar, infinidad de policías con vallas, con infantería, colectivos, camionetas, patrulleros de toda clase, para sacar a tres compañeros que se encontraban adentro desde el primer día que empezó todo”, explicó Diego Santillán, uno de los trabajadores afectados, a SN Online

El conflicto comenzó el miércoles 25 de julio, cuando Pablo Vera, responsable de uno de los grupos dueños del comercio, llegó con los representantes de la empresa “Los 5 Hispanos”, y evaluaron antigüedad y salario de los trabajadores y ofrecieron la mitad de lo que deberían cobrar. "Nosotros dijimos que todo era una vergüenza. Apenas nos dieron tiempo hasta el 31 de julio, o sea, seis días hábiles para responder a la oferta de la empresa", explicó Santillán. 

Además, señaló que, al tomar nota del planteo de los empresarios, la situación empeoró porque el discurso fue "casi extorsivo": "Nos vinieron a decir que agarrábamos su oferta o le teníamos que hacer juicio. Desde ese momento, comenzamos a hablar con el Movimiento de Empresas Recuperadas y nos dijeron que si ellos no pueden costear las indemnizaciones, podrían cedernos a cambio las instalaciones y el lugar para que nosotros sigamos con el trabajo en forma de cooperativa, cosa que los representantes de la empresa aceptaron". 

Pero el 31 de julio, cuando los trabajadores llegaron al lugar, vieron que los blindex del frente del negocio estaban cubiertos con papel y las mesas y sillas, corridos hacia el fondo. "El panorama era desolador, habían ordenado correr las macetas, sacar luces dicroicas, que adornaban el comercio y nos informaron que a partir de las 15 de ese día, habría un remate para vender las instalaciones",  recordó.

Por último, el representante de los trabajadores señaló: "Todavía no había terminado la relación laboral, nos deben el mes de julio, el aguinaldo del primer semestres. Tenemos pensado seguir aunque sea en otro lugar, estamos convencidos que, en esta Argentina en la que no hay trabajo, tenemos que colaborar como cooperativistas, defender nuestros puestos de trabajo y estamos dispuestos a aportar nuestra indemnización para eso".