Derogaron el decreto que declaraba "persona no grata" a Victoria Vanucci

Lo hizo el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad en consonancia con el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

28/12/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES



El Concejo Deliberante de Ituzaingó derogó por unanimidad el decreto 053/16, que había declarado a la modelo Victoria Vanucci como "persona no grata", tras conocerse, el año pasado, una sesión de fotos en la que posaba con animales muertos en África.

En diálogo con SN Online, Nahuel Segovia, ex concejal por Libres del Sur y quien presentó el proyecto de declaración, admitió que “ya dio por terminado el conflicto” y apuntó contra Vanucci y su marido al considerar que “con o sin ordenanza son personas no gratas”.

En ese sentido, recordó que, mientras era concejal, había propuesto derogar la ordenanza, si la modelo se comprometía a realizar alguna acción por el medio ambiente en el distrito, pero nunca ocurrió: “Si realmente estaba arrepentida podría haber ayudado a las mascotas del distrito y no lo hizo”.

Sobre este caso, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había emitido un dictamen el 23 de octubre, donde llamaba a reflexionar “sobre la utilización de una herramienta socialmente tan delicada, como es denominar persona no grata" a alguien.

Al respecto, Segovia sostuvo: “Lo que dijo el INADI fue que, en expresiones posteriores mías, podría haber incurrido en alguna cuestión discriminatoria en cuanto al género. Se refieren a cuando dije que Vanucci, al ser esposa de Garfunkel, usufructuaba de su dinero. Pero no dijo nada sobre la cuestión de fondo, sobre la cual hicimos la ordenanza”.

Cabe recordar que la abogada de Victoria Vanucci había adelantado que notificaría al Municipio y al HCD para que deroguen la ordenanza a costa de una acción judicial por daños y perjuicios. Por ello, para Segovia, la decisión de los concejales de eliminar el decreto tuvo que ver con “cubrir al municipio de un juicio millonario”.