Denuncian persecución y despidos en la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad

El área en cuestión se encarga, entre otras cosas, de asistir a las familias de la Villa 31 en el marco del proceso de urbanización llevado adelante por el Gobierno porteño. El pasado 12 de enero, 10 trabajadoras sociales pertenecientes a Soporte Social fueron despedidas sin motivos.

24/01/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

“Ya veníamos teniendo amenazas de despido y aprietes desde hace un tiempo, hasta que finalmente las ejecutaron”, relató a SN Online una de las trabajadoras de la dependencia que brinda asistencia territorial y el soporte social de la urbanización, y enmarcó la situación en “casos de persecución ideológica, política y gremial”.

En este sentido, precisó que gran parte de la gerencia está afiliada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que varios compañeros que quieren solidarizarse con las empleadas despedidas reciben “aprietes”. “Entendemos que esto se da en un clima nacional, donde hay una necesidad política de demonizar y perseguir a los sindicatos”, expresó.

Al mismo tiempo, sobre los motivos de los despidos, ejecutados hace más de 10 días, contó que el director del área, Martín Videla Dorna, les manifestó que “él, con su autoridad podía despedir gente sin necesidad de justificarlo”. 

“Esto da cuenta de un concepto de Estado que cree que un trabajador que tiene una profesión, se lo puede despedir a su antojo, por no adherir a un proyecto partidario, en vez de contemplar sus tareas relacionadas a una disciplina”, consideró la trabajadora.

Al mismo tiempo, sostuvo que los coordinadores han presentado sus evaluaciones de trabajo y todas fueron “positivas”. “Quieren instalarlos como enemigas internas cuando toda la Secretaría y todo el barrio sabe que estamos muy comprometidas con las políticas públicas y con los vecinos”, consideró.

En este marco, las trabajadoras despedidas realizaron ayer una movilización en las puertas del Palacio Lezama, la cual tuvo como resultado que el secretario Diego Fernández, se comprometa a una reunión para hoy con el consejo directivo de ATE y con el subsecretario de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis.

"Esperamos que efectivamente vayan, ya que, el día de los despidos se había comprometido a una instancia de negociación y no fueron. Sería grave que volvieran a faltar a un compromiso que habían asumido. Estamos dispuestos a sostener este conflicto hasta que se resuelva de una manera democrática y justa”, concluyó.