Denuncian detenciones policiales ilegales contra menores de edad

Una inspección evidenció que el 12 por ciento de las capturas eran a jóvenes menores de edad, bajo cargos que no correspondían y en contra de las leyes que prohíben mantener a niños en dependencias policiales comunes.

23/12/2015
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ezeiza

PALABRAS CLAVES

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un Habeas Corpus para denunciar una ola de detenciones ilegales a chicos y chicas menores de edad en dependencias policiales para adultos, algo que está estrictamente prohibido por la ley.

La situación fue detectada durante una inspección en una de las seccionales municipales, en donde 83 de los 700 sujetos que habían sido demorados no tenía más de 18 años.

“Esto es una práctica naturalizada para la policía, pero son detenciones ajenas a los controles de legalidad judicial y de los operadores destinados a garantizar el interés superior del niño. Y cuando estos organismos son convocados el llamado también responde a la discrecionalidad policial”, indicaron desde la Comisión.

El motivo de las capturas fue en un 66 por ciento de los casos por averiguación de identidad o directamente sin constancia de motivo, mientras que sólo el 16 por ciento responde a delitos con penas.

Los agentes no dieron importancia a la acusación y argumentaron que “no se detenía a muchos”, y los que llegaban se los dejaba sentado en el pasillo con custodia.

Desde la organización pidieron una citación al funcionario correspondiente del Ministerio de Seguridad, al Jefe de la Coordinación Ezeiza, al Comisario de la Comisaría 1 de Ezeiza, a los responsables de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, y de los Servicios Zonal y Local de Protección y Promoción de los derechos del niño de la jurisdicción.