Declararon la emergencia pública en el distrito

La medida fue aprobada por el HCD y es en materia sanitaria, alimentaria, educativa, de producción, económica, administrativa y financiera del municipio.

26/12/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

Respondiendo al pedido expreso por el intendente de Morón, Lucas Ghi, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón declaró, en una sesión extraordinaria, la emergencia sanitaria, alimentaria, educativa, administrativa y financiera en el municipio as Ghi.

Según se informó, la medida tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2020 y está en concordancia con el proyecto de Ley de solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública Nacional.

“Cuando votamos la emergencia Tagliaferro, Morón tenía una deuda de 180 millones de pesos, que respondía al 5% del presupuesto…. La deuda con la que hoy asume Lucas Ghi, es de más de 1.000 millones de pesos, eso se corresponde a un cuarto del presupuesto municipal”, manifestó el concejal por el Frente de Todos y presidente del cuerpo Jorge Laviuzza.

En ese sentido, agregó: “Es mentira que no va a haber control, porque en la rendición de cuentas del 2021, ustedes van a tener todos los expedientes que a nosotros nos negaron. Van a tener todo el tiempo y los expedientes a disposición. Y como vamos a defender la voz de todos, vamos a defender la posición de los 24 concejales, es que en la votación vamos a mocionar las modificaciones que ustedes propusieron”.

Además, fue aprobada la creación de la “Comisión de verificación de créditos de la Municipalidad de Morón” a fin de determinar cuál es la deuda pública existente y la legitimidad de los reclamos realizados antes del 10 de diciembre.

Otra de las novedades que dejó la sesión extraordinaria fue que se autorizó al Departamento Ejecutivo a establecer planes de pago con quitas de intereses y multas para favorecer el mayor grado de cumplimientos de las obligaciones tributarias.

“Proyectando los ingresos de libre disponibilidad, con base a lo percibido al 30 de noviembre, estos alcanzarían un total anual de 4,414 millones de pesos, mientras que los gastos totales de igual naturaleza rondarían en el año los 5,313 millones de pesos estimándose un déficit del ejercicio que superaría los 1,100 millones de pesos. Compromisos que deberá honrar la nueva gestión. Al cierre del ejercicio 2015 quedó una deuda de 112 millones, mientras que la deuda total registrada y sin registrar se estima en 1200 millones”, explicó el concejal por el bloque Frente de Todos, Marcelo González destacó que.

Y agregó “La gravedad institucional que reviste esta situación, requiere de la adopción de medidas urgentes y apropiadas que permitan atender a las obligaciones y hacer frente al desequilibrio estructural, que de manera irreversible se presenta para el corto plazo y que atenta con la capacidad del estado municipal de proveer y garantizar pleno funcionamiento”.