Crean el Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Seguridad para homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y aplicar un protocolo ágil tendiente a la protección de las víctimas.

25/04/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

A través de la Resolución N°351/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la creación del Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), que implementa un protocolo que ayudará a evaluar el riesgo de la situación y dar una respuesta acorde.

El Siviogen dependerá del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, a partir de un convenio de colaboración en materia de femicidios con la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema con el fin de "consolidar la información criminal sobre los femicidios en todo el territorio nacional".

Con los datos obtenidos, los tres organismos podrán trabajar en la construcción de indicadores que permitan comparar y hacer análisis comunes sobre este tipo de delitos. Además, se brindarán capacitaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia.

El protocolo regulará la atención policial y, de esta manera, cuando una víctima acuda a denunciar, el agente de seguridad deberá completar una serie de formularios con parámetros prefijados a fin de evaluar los riesgos y adoptar, de forma "ágil e inmediata" medidas de protección para la víctima. 

El primero de estos formularios apunta a precisar la relación entre la víctima y el presunto agresor, el tipo de violencia ejercida, la motivación y más información previa relevante, como por ejemplo, denuncias previas o medidas judiciales. 

Asimismo, se seleccionará la medida de protección más eficiente para evitar un posible crimen o la repetición del delito. Si se tratara de un caso de peligro extremo se brindará vigilancia permanente de la víctima y de los hijos, si tiene, y, de ser necesario, se posibilitará a la víctima un centro de acogida. 

La segunda instancia del protocolo, será el seguimiento de la evolución del riesgo.