Consejos para una alimentación sana durante el verano

Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui aconsejaron a los vecinos adoptar una dieta balanceada para las jornadas con altas temperaturas, priorizando el consumo abundante de agua y alimentos que favorezcan la hidratación y la nutrición.

12/01/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Municipalidad de Berazategui

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

Para poder llevar adelante estos concejos es recomendable beber a diario la mayor cantidad de líquido posible y priorizar el consumo de alimentos frescos, en particular verduras y frutas, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales, y sirven para hidratarse. Además, los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro, o proteínas, y no se debe descuidar ningún aspecto.

Comidas que deben evitarse
Es recomendable excluir alimentos con exceso de grasas, en lo posible elegir quesos y cortes magros de carne. Es aconsejable planificar un menú semanal, y de este modo, diagramar una dieta variada, evitando comer siempre lo mismo y aumentando la cantidad de alimentos frescos.

Conservación de los alimentos
Todo lo que no se consumió se debe conservar en la heladera, en recipientes tapados. Es importante que lo que ya está cocido vaya en los estantes superiores, mientras que lo crudo debe colocarse en los inferiores. Por ejemplo, arroz cocido arriba y carne cruda abajo. De este modo, se evita que caiga cualquier tipo de residuos y afecte lo que ya está cocido. Otro aspecto a considerar es que no se debe guardar ningún tipo de alimento en el horno o a temperatura ambiente. Si se recalienta una comida guardada en la heladera, deberá ser solamente la porción que vaya a comer, ya que no se deben calentar más de una vez las preparaciones. Si lo que se recalentó no fue utilizado, es preferible desecharlo.

Recaudos para la preparación de la comida
Es primordial lavarse las manos antes de cocinar, así como también limpiar con agua potable todo lo que se vaya a comer crudo. No se deben utilizar los mismos cuchillos ni las mismas tablas para cortar alimentos crudos y cocidos, ya que pueden transmitirse bacterias mediante estos utensilios.

Tips de alimentación para la playa o pileta:
• Llevar la comida en una conservadora, y estar seguros de que mantiene la temperatura. Es desaconsejable que los alimentos pierdan el frío.

• Tratar de llevar adelante una dieta variada, no comer todos los días sándwich. En caso de que así fuera, variar el contenido, no deben estar siempre hechos con fiambre. Se puede intercalar pollo, carne fría, huevo, lechuga, tomate, entre otros. También es aconsejable reducir la cantidad de pan, utilizando rodajas finas.

• Llevar yogures, frutas, o armar recipientes herméticos con ensaladas individuales.