“Conducta ejemplar”: el informe que le dio la libertad al asesino de Abril

Los fundamentos por los que los camaristas Villordo, Szelagowski y Marcos respaldaron el fallo del juez José Villafañe.

14/11/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

Apenas conoció la decisión del juez José Nicolás Villafañe, la fiscal Beatriz Castellanos de Bruzzone se opuso a la libertad asistida de José “Pepito” Echegaray y presentó su oposición en la Cámara Penal de Apelaciones. La respuesta fue un rechazo. Ocurrió en noviembre de 2015, dos años antes de que el liberado matara en una entradera a Abril Bogado, una nena de 12 años.

La fiscal, en virtud de los informes criminológicos del Servicio Penitenciario bonaerense, consideraba prematuro excarcelar a Echegaray, pero los camaristas Alejandro Villordo, Ricardo Szelagowski y Gustavo Marcos consideraron que ese mismo documento no era suficiente para rechazar la libertad. Por el contrario -escribieron- del informe integral surge que Echegaray posee conducta ejemplar 10”.

En el que había sido su último alojamiento -la prisión de Gonela, de régimen semiabierto- el asesino de Abril no había formado “concepto”, pero se encontraba cursando el segundo año del secundario, mantenía buena relación con el resto de la población y acataba las órdenes del personal. En su estadía en prisión, Echegaray no había recibido sanciones disciplinarias, un aspecto de la ficha del recluso que destacaron los jueces.

El asesino de Abril accedió al beneficio bajo “palabra de honor”, palabra que rompió al volver a robar con un arma que, esta vez, disparó.