Condenaron a perpetua al asesino de Diana Sacayán

En un proceso judicial sin precedentes, el Tribunal Oral Criminal Nº 4, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Cesar Báez condenó a Gabriel David Marino por "homicidio calificado por odio a la identidad de género".

18/06/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Diana Sacayán fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores el 13 de octubre de 2015. La autopsia reveló que fue maniatada, amordazada, atacada de muchas maneras y herida de muerte con un arma blanca.

Luego de tres años y tras una lucha incansable, familiares y amigos de la activista trans consiguieron la Justicia que buscaban: Gabriel David Marino fue condenado a prisión perpetua.





Se trató de un proceso judicial histórico, ya que fue la primera vez que se impuso la figura del travesticidio en Capital Federal. Y la condena dio cuenta de ello, al establecer que Marino mató a Diana por "odio a la identidad de género". Según registros del colectivo feminista Mumalá, en los últimos tres años hubo 24 crímenes de integrantes de la comunidad trans.

Militantes de diversas organizaciones LGBTIQ y partidos políticos también asistieron a la lectura del fallo, al cual calificaron como "histórico".

El proceso judicial

"El juicio fue muy extenso, muy emotivo, muy triste, muchas sensaciones pasaron por nosotros, desde tener que ver la cara de hipócrita del travesticida riéndose, hasta tener que estar dos horas viendo foto por foto cada herida en el cuerpo de Diana, cómo fue asesinada, cómo quedó amordazada, la violencia que se ejerció sobre su cuerpo", lamentó Florencia Guimaraes, una dirigente trans de la organización Furia Trava, en declaraciones realizadas a SN Online.

Además, la activista añadió que otro de los episodios duros del juicio llegó cuando la defensa emitió "toda su transfobia y su odio en los alegatos". "Ha sido muy fuerte para nosotras. Primero, minimizar el asesinato de nuestra compañera, ejemplificando todo el tiempo casos de otros países de Latinoamérica y diciendo que no había alevosía que no era un crimen de odio; como si tener 23 puñaladas en el cuerpo, no haberse podido defender, estar amordazada con la marca de una zapatilla en la cara de una patada, no fuera alevosía".

Por último, Florencia le exigió a la Gobernadora María Eugenia Vidal que aplique la Ley de cupo laboral Diana Sacayán, porque al no implementarse la "Ley de idendidad de género", la sociedad no ha cambia, "naturaliza que el rol de la travesti sea en una esquina, sea la prostitución. "Yo me pregunto, cuántas travestis vemos trabajando en un kiosco, en un almacén, trabajando como médicas o periodistas, no las vemos, no estamos, ese lugar no es para nosotras", concluyó.

Hoy a las 19, realizarán un homenaje a Diana y a todas las victimas de travesticidios y transfemicidios en la Plaza Lavalle.