Con escasa ayuda de la Provincia, el Municipio continúa asistiendo a los damnificados por las lluvias

Debido a la situación de extrema complejidad, el Municipio multiplica esfuerzos para asistir a los matanceros que fueron afectados por las inundaciones. Hay 20 centros de atención a los afectados, con un total de 5.000 vecinos asistidos.

15/10/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Desde el Municipio de La Matanza informaron que están “garantizando el suministro de alimentos, la atención médica y la distribución de medicamentos”, además de brindar contención con actividades didácticas y recreativas para niñas, niños y adolescentes que están en los centros de evacuados a raíz de las consecuencias del temporal que provocó anegamientos y daños en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Encabezado por la intendenta Verónica Magario, el Comité de Crisis del Municipio se encuentra plenamente activo desde el pasado viernes cuando se conoció el alerta meteorológico, realizando desde ese momento tareas de prevención y, luego, trabajando en la asistencia de los evacuados y afectados por el temporal durante el fin de semana.

En contraposición, aseguran que la ayuda que ha enviado el Estado provincial es limitada, ya que no llega al uno por ciento de los recursos que el Municipio está destinando a esta emergencia.

En un comunicado del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal, se afirma que "hasta el momento, se entregaron elementos a Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy”. Sin embargo, desde La Matanza aseguran que el gobierno bonaerense apenas aportó 85 colchones, 600 frazadas, 4 botes con motor, una torre de iluminación, 1600 litros de agua y seis camionetas.

Además, desde La Matanza aseguran que las consecuencias de las lluvias se acrecientan por la cantidad de obras hidráulicas que tanto el gobierno Nacional como el Provincial mantienen paralizadas en diferentes localidades y cuencas para prevenir este tipo de situaciones. “En estos cuatro años no han realizado ninguna”, manifestaron.

Entre las más necesarias, destacan la construcción de once reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron parados por Nación, en el marco de ACUMAR. Esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones en las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere.

El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Además, iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento están colaborando de manera intensa para mejorar las condiciones de los damnificados.

En total hay 20 centros de asistencia a los afectados, con un total de 5000 personas asistidas. También, el Municipio está entregando 20.000 raciones de comida a aquellos vecinos que han decidido no abandonar sus hogares.