Cómo son los operativos de emergencia sanitaria en barrios populares de Tres de Febrero

Primero se toma la temperatura a las personas y luego se hace el análisis de olfato. Si los síntomas concuerdan con un posible caso de Covid-19 se realiza el hisopado correspondiente y se aísla al paciente hasta que estén los resultados.

01/06/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Tres de Febrero

PALABRAS CLAVES

La semana pasada, el municipio de Tres de Febrero comenzó con la conformación de los Comités Operativos de Emergencia en los barrios populares para reforzar las tareas de prevención, realizar testeos de Covid-19 y asistir a las familias de mayor vulnerabilidad social.

Cada Comité Operativo de Emergencia (COE) realiza un abordaje integral con los equipos de Salud, Defensa Civil, Seguridad, Desarrollo Humano, el Cuerpo de Prevención y los referentes barriales que son los que conocen en profundidad las necesidades de cada lugar.

En cada uno de los operativos se va casa por casa para concientizar sobre el uso de tapabocas, higiene y distancia social. Se entregan productos de limpieza, se asiste a las familias en lo que necesitan y se realiza vacunación antigripal y de calendario. También, se toma la temperatura de las personas y si alguno tiene fiebre se le realiza el correspondiente hisopado con la Unidad de Testeo Móvil. Si hay pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 se los aísla para evitar la circulación comunitaria del virus. En cada caso se hace un seguimiento de los pacientes junto a los referentes barriales.

Según precisaron desde la Comuna, la Unidad de Testeo Móvil municipal está en cada operativo para detectar nuevos casos de Covid-19 y evitar posibles contagios. Primero se toma la temperatura a las personas y luego se hace el análisis de olfato. Si los síntomas concuerdan con un posible caso de Covid-19 se realiza el hisopado correspondiente y se aísla al paciente hasta que estén los resultados.

Por otra parte, el equipo de Defensa Civil se encarga de higienizar las calles y veredas. El Cuerpo de Prevención realiza tareas de concientización a cada familia para explicar las maneras más efectivas de cuidarnos: uso de tapabocas, distancia social y quedarse en casa.

Junto a los referentes barriales organizan las ollas populares para evitar acumulación de gente y que se respete la distancia social de 1.5 metros. El equipo de Desarrollo Humano acompaña a las familias que más necesitan de la presencia del Estado y atiende sus necesidades. Además, el equipo de salud realiza vacunación antigripal a los grupos de riesgo y de calendario a los menores de edad.

Durante toda la semana se realizaron operativos integrales en un barrio diferente: el lunes en Ejército de los Andes de Ciudadela, el martes en Puerta 8 de 11 de Septiembre, el miércoles en El Libertador, el jueves en Barrio Derqui de Caseros y este viernes Barrio Esperanza de Pablo Podestá. En los próximos días la Municipalidad continuará los trabajos en otros barrios populares de Tres de Febrero.

“Es fundamental que estemos presentes en estos barrios para contener a las familias, asistirlas en lo que necesitan y evitar posibles contagios”, señaló el intendente Diego Valenzuela. “Hoy son el principal foco de preocupación en todo el Conurbano, por eso tenemos que estar cerca y adelantarnos al virus”, agregó.