“Chusma” llega al Distrito con la muestra “Patrón trampa”

El proyecto cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por el Instituto Cultural inaugura el 7 de septiembre su capítulo 18 en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. La muestra, que busca poner en tensión los patrones arquitectónicos, podrá visitarse hasta el 29 de este mes, con entrada libre y gratuita.

05/09/2023
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

El capítulo número 18 de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se presentará el 7 de septiembre a las 19:00 en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano Quilmes (Av. Rivadavia 498), con la inauguración de la muestra “Patrón trampa”, realizada por los artistas Marcos Calvari (Argentina) y Felipe da Costa (Brasil). La propuesta surge del trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural de la Provincia y el Municipio de Quilmes.

Chusma surge del trabajo articulado con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans, no binaries, afrodescendientes y migrantes, que busca fomentar la apertura de las instituciones artísticas, deconstruyendo los museos, bibliotecas y archivos públicos. La entrada es libre y gratuita.

La muestra “Patrón trampa” propone un cruce de trabajos desde el arte, poniendo en tensión los patrones arquitectónicos como aquel espacio que habitamos. Así, en el marco de las crisis habitacionales en los centros de poder y las batallas por el derecho a la vivienda, los artistas Marcos Calvari y Felipe da Costa buscan reflexionar a través de sus obras sobre el transcurso del tiempo en el espacio, y cómo este se habita. Quiénes son los que hacen esas casas, para quiénes, indicando la violencia colonial como herencia que se replica hasta hoy en el trabajo de la construcción.

“Promenade”, obra de Calvari, es una estructura arquitectónica transitable basada en los laberintos, figuras clave del barroco. En ella las perspectivas se pierden, los pliegues y el infinito se presentan, buscando problematizar las formas que asume el poder y las tecnologías, que imponen un régimen de control y sometimiento basado en la falsa autonomía y superioridad del cuerpo humano blanco y heteronormativo.

En tanto, “Estructuras coloniales”, obra de da Costa, es una escultura arquitectónica cuya pieza remite a las casas coloniales del sur de Brasil y otros lugares de América Latina y el mundo como Argentina, funcionando como un ensayo o un intento poético de ruptura con la estructura colonial simbólica. El día sábado 16 de septiembre se realizará una activación performática en donde la obra será intervenida con herramientas de construcción para desconfigurarla con martillos, mazas, gubias y serruchos. El resultado de la acción de la performance será registrado y proyectado posteriormente, pasando a formar parte de la obra. La “ruina” ficticia provocada por la activación será una metáfora que denuncia la estructura colonial presente en los países que fueron colonizados y el racismo inherente a ellos.

Además, en el marco del capítulo 18 de Chusma, el jueves 28 de septiembre a las 17:00 se proyectará el cortometraje “Lemon Sal” de Equis Ex y se realizará una clase abierta de Vogue Femme y Cultura Ballroom por Quilqueer, dictada por Ivo Medussa.

Marcos Calvari nació en Bahía Blanca en 1980. En 2007 fundó el colectivo PAAAR, con el que obtuvo diversos premios en concursos y convocatorias de arquitectura a nivel nacional e internacional. Además dictó conferencias de Arte y Arquitectura en las Universidades de Buenos Aires, Misiones, Rosario y Mar del Plata (Arg.). Actualmente dirige Galería Perenne, un espacio de Arte Sonoro en el portero eléctrico de distintos espacios a nivel mundial y Casa Intermitente. Vive y trabaja entre Mar del Plata y el resto del mundo.

Felipe da Costa, nacido en 1997 en Blumenau, Brasil, es hijo de padre albañil y madre empleada textil. Trabajó en la fábrica Hering, como casi todas las generaciones de su familia, donde tuvo contacto diario con la arquitectura y el jardín colgante de Burle Marx. A los 18 años comenzó sus estudios de arquitectura como una forma de escapar del servicio militar, pero terminó abandonando la carrera para estudiar pintura. Actualmente estudia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

“Chusma” es un programa cultural, comunitario y territorial que busca visibilizar las producciones artísticas de los colectivos travesti-trans, no binaries, afrodescendientes y migrantes, acompañado su reclamo contra la violencia ejercida hacia elles y trabajando por la ampliación de sus derechos.