Cambiemos no consiguió los votos para aprobar la reforma previsional en la Provincia

En una sesión maratónica, el Congreso provincial aprobó la adhesión a la Ley de ART y la modificación de la estructura del Estado que permite al Ejecutivo utilizar fondos de IOMA. Desde ATE cuestionaron el voto de los legisladores y subrayaron que la movilización paró el proyecto que apunta a modificar el sistema de Previsión Social.

15/12/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES


Unos quince mil manifestantes poblaron los alrededores de la legislatura de la provincia de Buenos Aires para "rechazar el paquete de medidas" que se proponía considerar el congreso provincial. 

Si bien la reforma previsional, que era el objetivo de máxima del Gobierno, no pudo aprobarse, finalmente pudo celebrar, porque consiguieron el apoyo para votar la nueva Ley de ministerios que le permite disponer, entre otras cosas, de la caja superavitaria de IOMA. Además, obtuvo los votos para la aprobación de la adhesión a la Ley de ART que "quita derechos a los trabajadores". 

"A partir de ahora el poder ejecutivo va a poder disponer libremente del superávit que la obra social pueda tener. En vez de utilizar ese superávit para mejorar las prestaciones para los afiliados, ahora va a poder disponer libremente de esos fondos vaya a saber en qué cosas", denunció Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE, en declaraciones a SN Online

Sin embargo, el dirigente resaltó que como consecuencia de "la jornada de lucha se logró frenar la primera etapa de la reforma previsional de los trabajadores del Banco Provincia", quienes en principio impulsaron la marcha al Congreso en el marco de una jornada de represión que tuvo su espejo en la ciudad de Buenos Aires con la discusión sobre la reforma previsional que propone una nueva fórmula para aumentar los salarios de los trabajadores.

"El gobierno puede descorchar, pero el dato político es que pudo sancionar estas leyes en el marco de un escándalo del interior de la legislatura por el tratamiento que le dieron a estas leyes sin haber pasado por las comisiones, esto es, los diputados y senadores que votaron estas leyes lo hicieron a libro cerrado y pudieron hacerlo porque en las afueras de la legislatura, la policía nos reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos", añadió el dirigente gremial.

Según Díaz, se trató del mismo esquema represivo "que pudimos observar por los medios televisivos" en la ciudad de Buenos Aires, "de hecho, rodearon la legislatura bonaerense con vallas y más de 300 policías de infantería, más de cien policías de la montada con la firme decisión, por parte del gobierno, de reprimir la protesta y la manifestación de los trabajadores", aseguró.

Por último, el gremialista fundamentó la oposición de ATE y de la CTA porque, entre otros derechos perdidos, en el caso de las ART: "Cualquier trabajador que dependa del sector público, o del sector privado, ya no va a tener cobertura en determinados momentos de su labor. Quienes 'in itinere', o sea, en el trayecto en el que uno va desde la casa al trabajo o del trabajo a la casa, si se sufren un accidente, la patronal no tiene, a partir de la promulgación de la nueva legislación, responsabilidad", alguna en el hecho, afirmó el dirigente.