Zabaleta y Gustavo Vera recorrieron el Polo Textil de Barracas

El jefe comunal y el titular del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas visitaron este espacio de reinserción. Además, participaron autoridades del INTI e integrantes de cooperativas textiles.

14/12/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, recorrieron el Centro Demostrativo de Indumentaria ubicado en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron además Carlos Larroude, Agustín Rabadán y Néstor Escudero del INTI y Tamara Rosenberg, de la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre.

El emprendimiento, que constituye una de las pocas políticas públicas eficaces para reinserción de víctimas de la trata y explotación laboral, funciona desde el año 2009. El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur y las máquinas fueron provistas por incautaciones judiciales a talleres clandestinos y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí trabajan varias cooperativas integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral y son supervisados y asistidos técnicamente por el INTI a través de un Equipo Técnico permanente.

Durante la recorrida, además de conocer las instalaciones, e interiorizarse acerca de la historia de las cooperativas que funcionan en el lugar, se profundizo sobre la trata de personas y la explotación laboral en talleres clandestinos ubicados en el conurbano y los beneficios que representaría recrear otros polos en distritos bonaerenses, teniendo en cuenta que sería a la vez una forma de reactivar la economía en los barrios luego de la pandemia.

El intendente de Hurlingham, además de mostrarse interesado en el proyecto, brindó detalles de otros emprendimientos similares que permiten organizar la economía popular a partir de ferias que reactivan la economía y permiten la reinserción de víctimas de distintos delitos.

Se conversó asimismo sobre la importancia que tiene la presencia del Estado a los fines de asistir técnica, administrativa y financieramente a las cooperativas de forma que las mismas y sus miembros actúen de acuerdo a la normativa que las rige.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión de equipos técnicos para comenzar a ver posibilidades concretas de recrear esta política pública en otras ciudades.