Zabaleta acompañó Volnovich en el lanzamiento del programa Residencias Cuidadas de PAMI

Es un nuevo servicio de la obra social que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía.

28/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, presentó en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó el Programa Residencias Cuidadas que busca fortalecer el sistema sanitario de la región, junto al intendente local, Alberto Descalzo, y sus pares de Morón, Lucas Ghi, y de Hurlingham, Juan Zabaleta.

El Programa Residencias Cuidadas es un nuevo servicio de la obra social que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares y referentes afectivos.

“Con este trabajo conjunto demostramos que la mejor manera de enfrentar la pandemia es la confluencia de los distintos estamentos del sector público. El programa Residencias Cuidadas, que cuenta con el apoyo de los municipios de Ituzaingó, Hurlingham y Morón, da cuenta de esa tarea solidaria y coordinada para acompañar y garantizar la salud de las personas mayores", dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, durante la presentación

Por su parte, Zabaleta señaló: “Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el sistema integrado de cuidado de los abuelos, hubo una inversión muy importante de PAMI el primer cuatrimestre de este año en nuestro distrito, 110 millones de pesos que tienen que ver con la inversión en cápitas en materia de salud, con el refuerzo del plan Covid para los geriátricos, con los 20 millones de pesos en remedios gratuitos para los jubilados, que produce un ahorro muy importante en el bolsillo de quienes venían muy castigados".

En esa línea, agregó: "Es una promesa de campaña del Presidente; y las acciones coordinadas en la región junto a Lucas Ghi y Alberto Descalzo para darle tranquilidad a nuestros vecinos de que estamos trabajando todos los días en esta pelea”.

PAMI cuenta con cinco residencias de larga estadía propias, y por convenio, tiene contrato con otras 563 residencias privadas, donde viven 22.000 personas.

Aunque la obra social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras, frente a un caso sospechoso de COVID-19 pone a disposición del gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.

Para la implementación de este programa, PAMI creó el Consejo de Seguimiento institucional y comunitario destinado a brindar información de manera permanente a familiares y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Instituto y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia tanto para las personas residentes como para sus familiares.

El Programa Residencias Cuidadas también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial para la implementación de las acciones de cada una de las UGL en todo el país de supervisión de las medidas de seguridad, higiene, sanitización y condiciones de los elementos de prevención en las residencias de larga estadía.