Se resolvería en febrero la indagatoria a Fernando Espinoza por la banda parapolicial en el distrito

El ex intendente de La Matanza está involucrado en una causa que develó el funcionamiento de una banda parapolicial que actuaba, según el expediente, bajo el amparo del municipio. El fiscal del caso pidió su indagatoria en noviembre pasado.

14/12/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

Por María Iribarne

El caso salió a la luz cuando la Justicia Federal comenzó a investigar el secuestro extorsivo de un presunto narcotraficante. Se trata de Ismael Baez Peralta, secuestrado el 7 de febrero de 2017 por seis policías que fueron detenidos.

Durante la investigación, se conocieron detalles sobre “el montaje de un sistema paralelo que se enmascaró dentro de la seguridad ciudadana durante el gobierno de Fernando Espinoza al frente del Municipio de LPor María Iribarnea Matanza”, indicó el fiscal federal Sebastián Basso en el requerimiento a indagatoria del ex jefe comunal y actual diputado.

Fuentes judiciales indicaron a SN Online que Néstor Barral, titular del Juzgado Federal N° 3 de Morón, resolvería el pedido en febrero próximo, luego de la feria judicial.

El funcionario judicial considera probado que el grupo, que también se dedicaba liberar zonas y a extorsionar comerciantes y a delincuentes, estaría compuesta por Carlos Orsingher, exsecretario de Protección Ciudadana de La Matanza; Enrique Sobrero, exjefe de la Departamental de ese distrito; Roberto Natalio Zalazar, alias "Nico", comisario mayor vinculado a Espinoza; y Mario Mauricio Puñales, conocido como “el pastor justiciero”.

“En lo que respecta a quienes desplegaban actividades ilícitas (es decir, los que comercializaban estupefacientes o desarrollaban una actividad comercial informal), se comprobó que, por parte del Estado y mediante las fuerzas de seguridad, se ejercía un estricto seguimiento y control de sus movimientos. En efecto, a fin que estos pudieran permanecer y funcionar en dicho territorio, se les solicitaba y cobraba dinero. Como contraprestación, personal encargado de velar por la seguridad les garantizaba protección para que pudieran continuar operando y no se les aplicara el derecho penal o administrativo sancionatorio que hubiese correspondido”, escribió Basso para ilustrar la gravedad institucional de la actividad del grupo.

Según pudo reconstruir la investigación los tres hombres fueron puestos en funciones por el diputado. Incluso, una de las escuchas que figura en la causa, da cuenta de la estrecha relación entre Zalazar y Espinoza.

Zalazar: “Hola”
Espinoza: “Si locura”
Zalazar: “¿Cómo andamos Fernando?” (Z)
Espinoza: “Bien, buen día” (…) “¿qué pasó con esto?”
Zalazar: “¿Con la llave?”
Espinoza: “¿Vos decís que está bien? A mí me parece que está mal”.
Zalazar: “Y capaz es un área restringida que no querés… yo pensé que no querían que nosotros tengamos”.