Rige la restricción nocturna en el Aeropuerto de El Palomar

Desde este jueves, las aerolíneas que operan desde la base del oeste del conurbano no podrán realizar acciones de 22 a 7 horas, para garantizas así el derecho al “buen descanso” de los vecinos.

26/09/2019
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Luego de que la jueza federal Martina Forns rechazara ayer un nuevo estudio por el ruido de aviones en el Aeropuerto de El Palomar presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quedó firme la decisión judicial que limita las operaciones en esa estación aerocomercial.

La negativa de la magistrada tiene como argumento que en el nuevo informe, en el que se indica que los niveles de contaminación acústica no superan los niveles normales, no intervino “el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)” y que el plazo de medición presentado “es corto”, por lo que la medida sigue vigente pese a que fue apelada por la ANAC y las compañías aéreas Flybondi y Jetsmart.

En el documento presentado ante la Justicia, el organismo gubernamental había destacado que “el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para el buen descanso” de los vecinos, y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto.

Señalaba, al mismo tiempo , que de acuerdo al requerimiento de medir por separado el ruido aeroportuario de noche y de día, se realizaron mediciones de sonido, utilizando el parámetro más recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el rango horario de 22 a 7 horas, tomando como referencia el límite de 55 decibeles.

De esta manera, por decisión de la magistrada, que hizo lugar a un amparo presentado por el abogado Lucas Marisi, desde las 22 de hoy se iniciarán las restricciones operativas en el aeropuerto de El Palomar, que durarán hasta las 7 del día siguiente. La misma se repite todos los días mientras esté vigente la medida.