Orgullo en el Hospital El Cruce por la realización del trasplante renal número 100

Profesionales y autoridades indicaron que “se trata de todo un logro para la institución médica”. Además, la intervención esconde una historia muy emotiva de amor en el seno familiar.

28/03/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Florencio Varela

PALABRAS CLAVES

Según explicó, la coordinadora del equipo de Trasplante Renal, Silvia Di Pietrantonio, “la paciente estaba en diálisis desde hacía tres años y, como tiene dos hijos pequeños (de 6 y 9 años), había demorado su evaluación para trasplante”.

Esto generó, de acuerdo a la información brindada por la doctora, una “hipersensibilización” en la mujer, e hizo que sea “muy difícil hallar un riñón compatible de un donante fallecido para ella”.

A raíz de esa complicación -continuó la especialista- propuso a su hermana como donante, pero hubo una nueva complicación cuando transitaba en la etapa final de su evaluación: “le realizamos una tomografía y nos informaron que tenía un riñón más pequeño con menor función, de modo que no iba a poder ser donante porque perjudicaríamos su salud”.

Ante esta nueva situación, se propuso como donante su otro hermano, y pasó algo muy significativo y particular. Cuando los médicos recibieron sus estudios inmunológicos descubrieron que era histoidéntico, es decir que comparte las mismas características que su familiar.

“Esto, que pasa muy pocas veces entre hermanos (25%), disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto”, remarcó la profesional. De esta manera, se pude realizar la intervención con una complicación menor a la que comúnmente traen este tipo de cirugías.

El Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátrico inició sus funciones en diciembre de 2014 en El Cruce y con muy buenos resultados. Actualmente posee 500 pacientes en evaluación y 200 en lista de espera.