Miriam Lewin: “Si las mujeres faltamos en la política y en los medios, la democracia sufre y se degrada”

La titular de la Defensoría del Público en la Argentina fue terminante respecto al rol de las mujeres y diversidades en los medios de comunicación. “La violencia política contra las mujeres y diversidad es un costo adicional para las mujeres”, manifestó.

03/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En la previa del segundo encuentro virtual sobre "Mujeres y comunidad LGBTTTIQ+: Experiencias, Conceptualizaciones y Estrategias contra la violencia política por razones de género en los medios", que será transmitido este lunes, desde las 16, la titular de la Defensoría, Miriam Lewin, advirtió que “si las mujeres faltan en los medios de comunicación, la democracia se degrada".

"La violencia política contra las mujeres y diversidad es un costo adicional para las mujeres que quieren intervenir en político o como comunicadoras que tienen una voz autorizada y se adentran en temas que han sido un coto reservado a los varones, como por ejemplo el periodismo económico y político", manifestó la Defensora del Público de la Argentina en diálogo con Radio Universidad.

En esa línea, agregó: “Muchas comunicadoras y muchas políticas, cuando deciden salir de las cuatro paredes de su casa y de los roles tradicionales de madres y esposas, y salen a la escena pública con su voz y su opinión, empiezan a ser duramente castigadas, con temas como su orientación sexual, su apariencia física, sus peinados. Y eso, a los varones no les sucede”.

“Todo eso tipo de agresiones que circulan en redes sociales, pero también en los recintos y también en los ámbitos de los partidos son un precio muy alto que tienen que pagar las mujeres y tiene un alto costo para la democracia, que deja de ser plena en ese sentido", manifestó Lewin, al tiempo que agregó: “Por eso, es que queremos encontrar formas de neutralizar esos fenómenos y de bajar los costos para las mujeres y diversidades y subirlos para los perpetradores”.

Asimismo, comentó: “Si las mujeres faltamos en la política y en los medios, la democracia sufre y se degrada. Por eso, estamos pidiendo desde la Defensoría una ley de identidad y de géneros, para que se aplique en los medios de comunicación. Porque las mujeres y diversidades estamos preparadas, tenemos opiniones y queremos igualdad, porque nos sentimos iguales”.

La segunda jornada del encuentro virtual sobre "Mujeres y comunidad LGBTTTIQ+: Experiencias, Conceptualizaciones y Estrategias contra la violencia política por razones de género en los medios" tendrá a la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, como disertadora principal, y luego expondrán las legisladoras nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, y Lucila Crexler, entre otras.

También, participaran periodistas como Silvia Martínez Cassina, Valeria Sampedro, y Lorena Maciel; la diputada por la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout; y la legisladora porteña Laura Velasco. Incluso, habrá representantes de Amnistía Internacional y el Observatorio Julieta Lanteri.

El encuentro es la continuidad de un debate iniciado
el lunes último, en el que políticas, comunicadoras y académicas, analizaron y
denunciaron un sinnúmero de situaciones de violencia política y mediática.