Liliana Hendel: “La sociedad entera se beneficia cuando nace una secretaría de políticas de género”

Lo dijo tras asumir como titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

03/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

La Matanza

PALABRAS CLAVES

El municipio de la Matanza anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, que tendrá como titular a la psicóloga, escritora, periodista y militante por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, Liliana Hendel. “Es un orgullo, estoy muy emocionada, es un desafío y le agradezco al intendente Fernando Espinoza que crea esta secretaría”, dijo la flamante titular de la cartera.

En esa línea, Hendel destacó que “la sociedad entera se beneficia cuando nace una secretaría de políticas de género, porque se ponen en funcionamiento e implementan las políticas públicas que estábamos esperando. Desde el gobierno nacional, el provincial y desde la intendencia de este municipio hay una decisión política de escuchar lo que pasa en las calles y en las marchas”.

Respecto a las tareas que tiene por delante, Hendel explicó que “por un lado está la necesidad de socorrer las urgencias, que son muchas y en tiempos de pandemia más, pero lo que venimos a hacer es a continuar el trabajo de las muchas mujeres matanceras que vienen trabajando desde hace tantos años con los temas de género”.

“Tenemos una sociedad civil, organizaciones y organismos que han trabajado mucho, así que lo que vamos a hacer es continuar y potenciar esa misma tarea, mejorar los recursos y los dispositivos donde las mujeres y las niñas puedan denunciar lo que les está sucediendo y, junto con el intendente y con las otras secretarías, trabajar para mejorar los dispositivos, porque tenemos un problema cuando una mujer se anima a denunciar y surge dificultades para protegerla adecuadamente. Es un desafío en La Matanza y es un desafío en el mundo”, dijo.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario, en tanto, indicó que "esta secretaría es un reconocimiento a esas mujeres que estuvieron al lado del pueblo, y que ayudaron a reconstruir este país". Al mismo tiempo que subrayó que "Esto pone en evidencia que el mundo viene transformándose, y que nos estamos haciendo cargo de esta generación que nos impone transformaciones".

En tanto, Dora Barrancos expresó que la nueva secretaría “es un paso gigante que ha dado este precioso municipio, un lugar que es entrañable para mí. Esta flamante Secretaria en manos de Liliana Hendel, no puede ser más conmovedor este acontecimiento, porque sabemos los que la conocemos que es una luchadora implacable, tiene una convicción arrolladora, además de una figura completamente preparada para la función”.

“Si hay una de nosotros preparada para la función esa es Lili Hendel, así que agradezco a Fernando por llamarme, es muy conmovedor y sorpresivo y fue una de las mayores alegrías en esta cuarentena”, consideró la referente feminista.

Por su parte, la ministra provincial Estela Díaz aseguró que la creación de la nueva secretaría municipal significa “una alegría enorme y un paso en el camino en la consolidación y la mejora democrática de nuestras instituciones” y explicó que “nuestro nuevo ministerio provincial se fortalece cuando desde los municipios se redobla el compromiso”.

Para la ministra, la creación de la secretaria municipal y la firma del convenio de colaboración es “lo que hace un proyecto político popular, que no hace turismo, que está acá junto al pueblo y las necesidades de las mayorías en un momento complejo para la humanidad entera”.

El Convenio de Colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, firmado hoy, en realidad estuvo vigente hasta 2015, cuando fue derogado por el gobierno provincial anterior. El mismo establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de Géneros y Violencia que permitirá ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.