Inauguraron el sexto EcoPunto en Quilmes Oeste

Está instalado en el Parque de la Ciudad, ubicado en Dr. Villanueva y Vicente López, y construido con material 100 por ciento reciclado. Los vecinos podrán llevar sus residuos recuperables.

03/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró  junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el sexto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque de la Ciudad, ubicado en Dr. Villanueva y Vicente López, en Quilmes Oeste, y construido con material 100% reciclado, donde los vecinos podrán llevar sus residuos recuperables. A su vez, la Jefa comunal recibió de la cartera ambiental la donación de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Seguir instalando EcoPuntos en articulación con Cervecería Quilmes y con el Ministerio de Ambiente, para nosotros es una alegría. Los EcoPuntos estaban distribuidos en Quilmes en una zona determinada y hoy se suman en el oeste del distrito. La participación de los vecinos trayendo sus residuos separados en origen es muy buena y es lo que queremos seguir promoviendo”, sostuvo Mendoza.

Luego, la intendenta recorrió el EcoPunto junto al ministro Cabandié y recibió por parte del vicepresidente de Cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, las llaves del mismo y un libro por los 130 años de la empresa, con fotos e información de su historia.

A su vez, la jefa comunal agradeció la donación de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que recibió por parte de Juan Cabandié: “Es muy buena la ayuda permanente del Ministerio de Ambiente de la Nación. En esta oportunidad con equipamiento para todos los recolectores urbanos; también cabinas sanitizantes que se van a instalar en los hospitales, en distintos lugares donde circula mucha cantidad de personas, la verdad que es una ayuda enorme”.

“Y como ya sabemos todo esto viene a complementarse con la construcción de el Ecoparque Socioambiental en Quilmes, que es una deuda histórica y una demanda que tenía este distrito para poder trabajar, abordar y solucionar el tema de los microbasurales, de los basurales y de los residuos en Quilmes. Estamos muy contentos y siempre muy agradecidos, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Quilmes, por el acompañamiento del Ministerio de Ambiente por el compromiso y por la articulación que hacen posible estas cosas”, destacó Mayra.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sostuvo que “vemos en estos insumos la representación de una gestión; de una buena sinergia con Quilmes, con Mayra; de los equipos que trabajan tanto en el Ministerio como en el Municipio”.

El Ministro también se refirió al proyecto del Ecoparque: “Nosotros vamos a hacer una planta de tratamiento de residuos, que el Municipio junto al trabajo de los equipos técnicos tuvo la idea de llamarlo Ecoparque, donde creemos que va a solucionar el tema de forma muy contundente, y va a ser un antes y un después en el Municipio. Y esto quiero decirlo, porque la verdad que la Intendenta fue muy insistente cuando nosotros arrancamos nuestra gestión, en diciembre pasado. Y pusimos ahínco para hacerlo, porque entendíamos la problemática que tiene Quilmes con respecto a la falta de tratamiento de residuos. Así que, antes de fin de año o a principio del que viene, se estará iniciando la obra del Ecoparque, para cambiar la historia de Quilmes en materia de residuos”.

Entre los materiales entregados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvieron: 12 pórticos sanitizantes, 50 termómetros digitales, 500 máscaras faciales transparentes, 5 mil barbijos N95, 500 mamelucos impermeables, 50 fumigadores tipo mochila, 200 bidones de 5 litros de cloro, mil trapos de piso, 500 baldes de plástico, 500 escobillones con palo, 500 lampazos con balde, 30 containers verdes, cinco bateas para roll off y 10 equipos sanitizantes de luz ultravioleta.

También se recibieron 300 kits de protección para los trabajadores y trabajadoras, los cuales están compuesto por: mameluco, zapato de protección, antiparra, barbijo N95, guantes de nitrilo, guantes de protección de goma, chalecos y big bags (bolsas).

Los EcoPuntos

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el quinto EcoPunto hecho de madera plástica proveniente 100% de material reciclado, que elabora la fábrica 4e Madera Plástica (Ex Econciencia), de Bernal Oeste. Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

La Cervecería y Maltería Quilmes cuenta con un programa de extensión de sus acciones ambientales hacia la comunidad. Estos EcoPuntos están construidos en madera plástica con residuos de envases de golosinas y snacks. Cuentan con termotanque y cargadores USB solares, el techo es de chapas construidas con residuos de tetrabrick.

Todos los materiales que se reciben son retirados por recolectores de cooperativas y unidades de trabajo desarrolladas por la Dirección de Reciclado y Consumo Sustentable del Municipio de Quilmes.

También participaron de la actividad el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky; el jefe de Gabinete Comunal, Alejandro Gandulfo; el secretario de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías; el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen; el director de Promoción del Reciclado y Consumo Sustentable del Municipio, Leonardo Colman; el fundador de 4e Madera Plástica (ex Econciencia), Daniel Hartman; la gerenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Cervecería Quilmes, Vanesa Vázquez y el director de Relaciones Institucionales de Cervecería Quilmes, Juan Mitjans.