Implementan el programa de prevención comunitaria “Cuidarnos”

A partir de la participación de los Promotores Comunitarios, se busca profundizar en las medidas de prevención en todo el distrito. "Este virus no es culpa de nadie, amerita que nos podamos cuidar entre todos y entre todas", dijo la jefa comunal.

24/04/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Quilmes

PALABRAS CLAVES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento del programa de prevención comunitaria "Cuidarnos", una iniciativa que tiene como objetivo la creación de diversos equipos territoriales que divulgarán información puerta a puerta a los vecinos sobre las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.

“La verdad es que este virus no distingue clases sociales, barrio, color, género. Este virus no es culpa de nadie, pero, como venimos diciendo, amerita que nos podamos cuidar entre todos y entre todas. Por eso, pensamos este trabajo mancomunado entre los distintos actores, las distintas referencias del territorio en Quilmes, poder hacerlo con este nombre: ‘Cuidarnos’”, destacó Mayra Mendoza.

En esa línea, la jefa comunal expresó: “Algunos por confiados, ni creen que el coronavirus va a llegar. Tenemos que volver a creer en el Estado. Hoy tenemos más riesgo que hace cuatro o cinco semanas, así que, en cada barrio, en cada manzana, puerta a puerta hay que poder ir a transmitirle esto a los vecinos y a las vecinas”.

El encuentro se desarrolló en el Polideportivo Municipal y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, consejeros escolares, referentes de organizaciones sociales e iglesias de diferentes cultos, quienes se ubicaron en las gradas y respetaron el protocolo de distanciamiento social.

Al respecto, el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, señaló: “El objetivo de esto es que podamos tener suficiente tiempo para tener la ampliación de la UPA lista, con 24 camas de terapia intensiva, 52 camas de internación general; la ampliación del Iriarte; la incorporación de un pabellón de adultos, por primera vez en Quilmes, en el Hospital de Solano para albergar pacientes con coronavirus; y poder tener a disposición 133 camas de la Universidad Nacional de Quilmes para dar respuesta a los casos leves de coronavirus”.

“Cuidarnos” es un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de los Promotores Comunitarios, se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito.

La iniciativa busca brindar información oficial para derribar mitos respecto de la forma de contagio del COVID-19, transmitir recomendaciones para su prevención, fortalecer los lazos de solidaridad en la comunidad y recolectar datos para generar un contacto telefónico directo e identificar hogares con personas de riesgo.

Para llevarlo a cabo, se desarrollarán acciones coordinadas con las zonas del Comité Operativo de Emergencia de Quilmes, para lo cual se dividirá el distrito en las veintinueve (29) áreas programáticas de la Secretaría de Salud cuyo punto de referencia serán los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Cada zona tendrá un equipo de coordinación compuesto por un responsable sanitario y actores territoriales que llevarán el abordaje en calidad de promotores comunitarios.

Los promotores, saliendo en grupos de dos, cubrirán la extensión del territorio asignada informando las medidas de prevención del COVID-19 en todas las casas, frentes y comercios de la zona. Cada área programática se dividirá en cuadrículas según su extensión y los promotores con los que cuente para ordenar las jornadas y garantizar la cobertura plena de la zona asignada para el abordaje.