Ginés González García destacó al Hospital Garrahan por realizar diez trasplantes durante la pandemia

Fue gracias a la adecuación de la organización hospitalaria y el funcionamiento de los equipos de salud, que garantizaron la seguridad de las intervenciones se logró el trasplante de distintos órganos a niños entre 24 meses y 13 años.

21/05/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron el logro de los profesionales del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” quienes concretaron 10 trasplantes de órganos en los últimos dos meses, pese al impacto provocado por el coronavirus en la organización hospitalaria y el funcionamiento de los equipos de salud.

“Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital Garrahan porque tienen en claro que la salud de los chicos es una prioridad inclaudicable”, subrayó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien asimismo destacó que “en momentos de adversidad y desafíos el espíritu del Garrahan prevalece desde las máximas autoridades, hasta los jefes de servicios, pasando por los médicos y cada integrante del equipo de salud para garantizar la atención de cada uno de los chicos que están atravesando una situación difícil”.

Según se informó, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, en el centro de referencia nacional diez pacientes de entre 24 meses y 13 años –cuyo único tratamiento posible era el trasplante–, recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4).

“Es una gran satisfacción comunicar que en el contexto de la pandemia, el Garrahan ha podido afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”, valoró la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni. “Esto es posible gracias al enorme compromiso y esfuerzo que una vez más muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”.

García Arrigoni señaló que “para nosotros es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de atención de nuestros chicos y lo estamos haciendo tomando todos los recaudos y cuidados necesarios para protegerlos a ellos y al personal de salud que sigue poniendo el cuerpo en este momento tan difícil”.

Dentro de la adecuación de los procedimientos al contexto de pandemia, en primera instancia se realizaron pruebas diagnósticas para COVID-19 tanto a los donantes como en los pacientes. Además se garantizó la protección adecuada de los equipos de salud a cargo de la operación y la reducción de la cantidad de personas que habitualmente participan de estas intervenciones.

En abril, el servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica trasplantó tres corazones a dos adolescentes de 13 años y a un niño de 3 con diagnósticos de miocardiopatía dilatada que necesitaban un trasplante para vivir. Hoy, la primera trasplantada recibió el alta y los otros dos pacientes evolucionan favorablemente.

Con estas operaciones, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo durante la emergencia por coronavirus.