El laboratorio de diagnóstico de COVID-19 de la UNAHUR ya funciona y podrá realizar hasta 200 testeos diarios

Para ponerlo en funcionamiento “se adaptaron las instalaciones y se capacitó al personal para cumplir con las normas de seguridad pertinentes”.

20/08/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

La Universidad Nacional de Hurlingham puso en marcha el laboratorio para realizar testeos de detección de COVID-19 donde, mientras continúe la pandemia, se recibirán muestras de centros de salud correspondientes a la Región Sanitaria VII, que comprende Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Moreno, y otros municipios.

Según informaron, para poner en funcionamiento el laboratorio “se adaptaron las instalaciones y se capacitó al personal para cumplir con las normas de seguridad pertinentes”.

Al comienzo, precisaron, se procesarán 50 testeos por día, hasta llegar a 200 determinaciones diarias. Además, recordaron que “no será un espacio abierto al público y las muestras analizadas serán derivadas exclusivamente por el sistema sanitario”.

"Estamos muy orgullosos de todo lo que está aportando la Universidad pública argentina ante la actual emergencia sanitaria" comentó el Lic. Jaime Perczyk, rector en uso de licencia de la UNAHUR y actual Secretario de Políticas Universitarias.

Un laboratorio de diagnóstico en la Universidad
Para habilitar este laboratorio se hicieron reformas sobre un laboratorio de docencia del Edificio Malvinas Argentinas. De este modo, se lo pudo adaptar con condiciones de bioseguridad 2, lo que significó una inversión de fondos propios de $6 millones de pesos. Con ese dinero se adquirió un termociclador real time, microcentrífugas especiales, dos cabinas de bioseguridad y todos los insumos necesarios para realizar los análisis.

La técnica que se utilizará para la detección de casos de COVID-19 es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para este fin, se conformaron dos equipos especialmente capacitados compuestos por docentes, investigadores/as y estudiantes egresados/as de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio, que estarán a cargo de la manipulación de las muestras y la carga de los resultados.

El primer equipo estará a cargo de la Lic. Adriana Fernández Souto, quien a su vez es Directora del Profesorado Universitario de Biología y Directora de laboratorios de la UNAHUR. "Las universidades dan respuesta a la pandemia con el equipamiento y el espacio, pero sobre todo con personal capacitado", resaltó.

El segundo equipo está coordinado por la la Directora de la Licenciatura en Biotecnología, Dra. Marcela Pilloff. Ella explicó que el equipamiento adquirido para montar este laboratorio también estuvo proyectado para su uso académico a futuro. A su vez, resaltó la importancia de la especialización de los/as estudiantes en el campo de la virología. "Si la Universidad lo decide, se va a poder seguir haciendo diagnósticos con otros otros tipos de virus menos riesgosos, que permitan hacer docencia al mismo tiempo", indicó.

Un laboratorio vinculado al sistema sanitario y científico
El circuito de derivación de muestras para realizar los testeos será coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Red de laboratorios para el diagnóstico del Coronavirus.

Por otra parte, en todo momento habrá un registro que permitirá dar cuenta de la trazabilidad de las muestras y los resultados de los testeos. La información estará resguardada en Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, el mes pasado la Universidad firmó un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Junto a este organismo, será posible articular y promover la actividad del laboratorio para futuros proyectos.