El HCD aprobó la producción pública de cannabis medicinal

El proyecto, presentado por la ONG Annanda Cultiva de Hurlingham y elevado al recinto por el concejal Martín Rodríguez, fue sancionado por unanimidad.

16/09/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Hurlingham

PALABRAS CLAVES

En una jornada histórica, el Concejo Deliberante de Hurlingham convirtió en ordenanza el proyecto de incorporación al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías detalladas en la norma.

Además, la nueva reglamentación propone la creación de un Consejo Consultivo conformado por usuarios, familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes, miembros del poder legislativo y ejecutivo, del INTA, de Universidades y miembros de ONG ́s para “velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud”.

“Concretamente, con supervisión del Conicet, el Municipio de Hurlingham deberá disponer de un espacio físico para el cultivo comunitario de la planta de la que se desprende el aceite de cannabis medicinal, utilizado en la actualidad en el tratamiento de múltiples patologías”, informaron los referentes del proyecto al sitio El Cáctus.

Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante e impulsor del proyecto junto con la ONG Annanda Cultiva de Hurlingham anunció la noticia a través de sus redes sociales a través de las cuales aseguró: “Tenemos el orgullo de haber sancionado una ordenanza de vanguardia, que será un ejemplo a seguir para la investigación del cannabis medicinal y que pone a nuestro distrito en un lugar destacado en la provincia”.

Durante la sesión en el Concejo Deliberante, desarrollada el pasado viernes por la mañana, hizo se hicieron presentes representantes de la ONG “Tu lucha es mi lucha”, encarga de la concientización por la fibrosis quística,y de la Asociación Civil Annanda Cultiva Hurlingham, quienes expresaron sus fundamentos de apoyo a la norma.

Cabe destacar que hay otros dos Municipios que tienen normativas similares (San Vicente y General Lamadrid), pero la votada en Hurlingham es la más completa, ya que, no solamente faculta al Estado local a investigar el cannabis medicinal, sino también a producirlo.