El Frente de Todos Universitario realiza su primer encuentro federal

El espacio que reúne a autoridades, docentes y estudiantes de las universidades públicas que apoyan al Gobierno nacional conmemora la gratuidad universitaria, establecida por el peronismo en 1949, con una jornada de debate nacional. En la apertura, Cafiero convocó a sus referentes a “dar la lucha por las ideas y el sentido” y defender la unidad.

24/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Onlien

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

Este viernes, el Frente de Todos Universitario, espacio que se lanzó en septiembre y nuclea a autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de las 56 universidades públicas del país que respaldan al Gobierno, concretó el Primer Encuentro Nacional Universitario para conmemorar el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, establecido en 1949 por el entonces Presidente, Juan Domingo Perón. El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, participó del acto de apertura y llamó a “rescatar la idea de unidad” de la coalición y habló de un “nuevo modelo cultural y educativo más solidario y transformador” con la gestión iniciada en diciembre pasado.

En el encuentro -con el que se busca recordar el Decreto 29.337/49, promulgado por Perón y que estableció una política pública que universalizó el acceso a la educación superior en la Argentina-, los representantes de las universidades públicas que integran el Frente de Todos Universitario debatirán, durante todo el día, en 17 mesas en las que se abordarán temas como el nuevo sistema universitario federal; la universidad motora del Estado social de derecho; y la universidad de la producción, el trabajo y el crecimiento sostenible.

En esa sintonía, Cafiero llamó a “rescatar la idea de unidad” del Frente de Todos, a la que consideró su “fortaleza” y convocó al frente universitario a sumarse a esa defensa. “Ustedes están llamados a dar la lucha por las ideas y el sentido y, para eso, necesitamos un cuerpo de docentes, no docentes, estudiantes y rectores que estén convencidos del camino de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, enumeró sobre los pilares del peronismo.

El funcionario nacional aseguró, también, que “el modelo cultural y educativo extremadamente individualista anterior”, en alusión a Cambiemos, “fue reemplazado, mediante el voto, por un nuevo modelo más solidario y transformador”. “El gobierno anterior desfinanció todas las instituciones que resultaron piezas claves a la hora de gestionar la pandemia”, reprochó y convocó a defender “la ciencia y la tecnología”, cuyo rol fue y será clave para superar el coronavirus, por lo que ponderó que “de nuestras aulas, hayan salido los investigadores que están trabajando en las vacunas en Argentina”.

Cafiero participó del acto de apertura junto al titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y, desde entonces, se abrieron, simultáneamente, las 17 mesas de debate con participación de todo el país. A cada mesa se suma un rector invitado, un moderador y panelistas, además de representantes de gremios y estudiantes. Los conversatorios se cerrarán cerca del mediodía y, más tarde, se leerán las conclusiones del Primer Encuentro Universitario Nacional del Frente de Todos.

El acto central, que marcará el cierre de esta primera jornada de debate, será a las 17, con la presencia de la asesora presidencial Dora Barrancos y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y Educación, Nicolás Trotta. También, se espera el saludo del Presidente, Alberto Fernández, y la participación de rectores y rectoras, decanas y decanos, representantes gremiales y del movimiento estudiantil, invitados e invitadas especiales y referentes nacionales del Frente de Todos Universitario.

Fuente: El1 Digital