Debate ambiental sobre la puesta en valor de un edificio histórico

Se trata del antiguo complejo de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca. Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la provincia de la Buenos Aires discutieron sobre los alcances del documento presentado en el HCD local.

16/04/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Provinciales

PALABRAS CLAVES

La iniciativa, que busca la puesta en valor y ampliación del histórico edificio de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca, abrió un interesante cruce de opiniones.

La propiedad, que se encuentra cerrada y en estado de abandono desde hace 14 años, está ubicada en la esquina de la calle Brown y Avenida Colón, y se la conoce como el "Centro de Compras", ya que allí funcionó el primer shopping de la ciudad entre los años 80 y 90.

El proyecto propone mantener la fachada histórica, re funcionalizar el interior y "pinchar" un torre de 19 pisos por encima, con la promesa de que la estética será similar a la de un "crucero", lo que abrió el debate entre profesionales de diferentes ramas.

Desde el Colegio de Ingenieros resaltaron la potencialidad de creación de puestos de trabajo que la obra podría significar para el mercado local, no solo para ingenieros, arquitectos, técnicos y trabajadores de la construcción, sino también para todos sus gremios y proveedores de materiales.

En esa línea, el ingeniero Ricardo Kloster consideró que el debate sobre esta obra podría convertirse en un "caso testigo" para modernizar las normas de edificación en Bahía Blanca y flexibilizar, por ejemplo, los límites de construcción en altura, y avanzar con la necesidad de construcciones amigables con el ambiente.

Por su parte, su par Rodolfo Dillon consideró que "intervenir un edificio antiguo del patrimonio arquitectónico y aplicar al mismo tecnología sustentables, como surge del proyecto, merece un estimulo y no la mirada censurable de todo aquel que se opone por oponerse". 

"El urbanismo es dinámico, en consecuencia sus normas deben ser flexibles dentro de un margen razonable", añadió.

Señalamientos al proyecto

Desde el Colegio de Arquitectos, en cambio, consideraron "una locura" avanzar con la obra proyectada, cuestionando el "impacto ambiental" que la misma puede tener para esa zona de la ciudad, y argumentando que por tratarse de un edificio patrimonial "no tiene justificativo".

De todas maneras el arquitecto Daniel Morón admitió que en caso de reducirse la escala, la obra sería posible, por lo que le cerró la puerta a cualquier modificación de las normativas sobre construcción para permitir el desarrollo de esta u otras torres en el futuro.

La discusión está abierta y deberá decidir el Concejo Deliberante local en los próximos días.