Berazategui le dice no al uso y comercialización de la pirotecnia

El municipio pide a los vecinos no comprar productos pirotécnicos y denunciar a los puestos que los comercialicen. Se busca cuidar a los niños con TEA y TGD, evitar accidentes y proteger a las mascotas.

18/12/2019
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Sn Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

De cara a las fiestas de fin de año, el municipio de Berazategui solicita a la comunidad “no comprar productos pirotécnicos y denunciar a aquellos puestos y establecimientos comerciales que los vendan”, ya sea en la modalidad minorista como en la mayorista.

El pedido se debe a que la manipulación de estos materiales podría ocasionar graves e irreversibles daños, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares.

Por otro lado, considerándose como una “Ciudad Mascotera”, Berazategui tiene como objetivo salvaguardar a los animales del daño que podría ocasionarles la detonación de esta clase de artefactos.

Desde la Municipalidad se solicita denunciar a aquellas personas que infrinjan esta normativa, comunicándose al Centro de Atención al Vecino (CAV) -0800-666-3405-, todos los días de 8.00 a 20.00.

Los cuidados en los niños con TEA y TGD
El uso de pirotecnia también afecta seria y especialmente a los pequeños que tienen dificultad en el procesamiento sensorial y sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Asperger.

“Los sonidos y luces que provocan los fuegos artificiales pueden estresar a los niños con TEA, generándoles también episodios de ansiedad. Esto lo demuestran, por ejemplo, con gritos, llantos, tapándose los oídos o, incluso, autolesionándose”, explicó Lorena Bergantiños , licenciada en Terapia Ocupacional e integrante del equipo del Centro de Salud Mental municipal “Ramón Carrillo”.

Y agregó: “Es muy importante tomar conciencia sobre el uso de pirotecnia, que además de los peligros que conlleva manipular estos productos, provocan gran estrés y malestar en las personas con autismo y su entorno”.