Beneficiarán a industrias locales que incorporen mujeres

Es en el marco de un proyecto de inclusión en las empresas radicadas en el Distrito. Para obtener la exención de las tasas municipales -o parte de ellas-, las industrias tendrán que demostrar la incorporación de mujeres a sus equipos productivos de trabajo y que el 50 por ciento del total de la nómina de empleados tenga domicilio real en esta ciudad.

21/10/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

Con la aprobación de un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Juan José Mussi, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui estableció un nuevo Régimen de Promoción Industrial que contempla beneficios impositivos para aquellas empresas que incorporen mujeres entre sus trabajadores.

“Para obtener la exención de las tasas municipales -o parte de ellas-, las industrias tendrán que demostrar la incorporación de mujeres a sus equipos productivos de trabajo y que el 50 por del total de la nómina de empleados tenga domicilio real en esta ciudad”, explicaron.

Asimismo, precisaron que la iniciativa nació a partir de los resultados arrojados por los relevamientos de empleo realizados por la Municipalidad, a través de su Observatorio Productivo local. “Gracias a un primer estudio de este instrumento de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Productivo, se logró establecer que la gran mayoría de las personas desocupadas son mujeres, una problemática que fundamentalmente afectaría a las más jóvenes", sostuvieron.

“Mientras que, en un segundo relevamiento, ya más vinculado a la industria, advirtieron que "esa tendencia se acrecentaba notoriamente en el mundo fabril", afirmó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Parra.

“De los 24 empleados que en promedio tienen las PyMEs de Berazategui, solamente 4 son mujeres y, generalmente, se desempeñan en cargos administrativos. Por eso, nuestro Intendente decidió enviar un nuevo proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, que finalmente fue aprobado por los concejales, con el objetivo de resolver ese desequilibrio y fomentar la contratación de personal femenino por parte de las empresas locales, específicamente en las áreas productivas”, explicó más adelante Parra.

Con respecto a la medida, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Roesler, detalló: “Esta nueva Ordenanza de Promoción Industrial (N° 5876) viene a reemplazar una Ordenanza municipal sancionada en 2003, que por el paso del tiempo había quedado un poco desactualizada. A partir de ese momento, por ejemplo, se estableció premiar con la eximición del 50% de las tasas a todas aquellas empresas que se radiquen aquí y que, como mínimo, un 50% de su personal sea de Berazategui. Ahora, a través de esta iniciativa, para efectivizar ese beneficio también se les exige como requisito que el 50% de esos trabajadores berazateguenses sean mujeres”.

En tanto, Parra aseguró que “todas las compañías radicadas en esta ciudad, que amplíen sus instalaciones o su producción, y cumplan con este requerimiento, podrán acceder al 50% de la eximición de las tasas municipales relativas a la industria, mientras que este beneficio podría llegar hasta el 100% para aquellas empresas nuevas que decidan instalarse en Berazategui”. Y agregó: “El objetivo de la actualización de aquella ordenanza, que dio muy buenos resultados, es incentivar al cumplimiento de las políticas de género, pero también medioambientales y de fomento del consumo y de la producción local, impulsadas por el Municipio”.

Dependiendo del rubro de cada una de las empresas que puedan acceder a este beneficio, las exenciones comprendidas por esta nueva normativa comprenden el pago de tasas por Inspección de Seguridad e Higiene; Inspección de Medidores, Motores, Generadores de vapor a energía, calderas y demás instalaciones; Derechos de Construcción; Derechos de Publicidad y Propaganda; Contraste de Pesas y Medidas; y Derechos de Oficina.