Aumenta un 20 % el pasaje de las combis que viajan a Capital

Los boletos diarios cuestan 100 pesos, en promedio, mientas que, para los pasajeros frecuentes, 40 viajes cuestan hasta unos 3.600 pesos, lo que representa cerca de 180 pesos por día para viajar ida y vuelta, según precisaron.

29/03/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
PALABRAS CLAVES

Cerca de 150 mil personas que se trasladan en combis desde el Conurbano para cumplir sus funciones laborales en microcentro y alrededores, eligen este medio para reducir, en muchos casos a la mitad, el tiempo de viaje. Sin embargo, se les hace difícil sostenerlo debido el aumento desmedido que percibió el servicio.

Desde las empresas se defienden argumentando que la suba en los peajes porteños los empujó a subir el costo de los asientos. Es que, desde mediados de febrero hubo subas de hasta el 83 por ciento en las autopistas y de hasta el 100 en los accesos a la Ciudad, donde, además, se establecieron nuevas horas “Congestión”, “Pico” y “Valle”, con precios diferenciados.

“Nos afectó la suba de peajes sobre todo con las nuevas tarifas para las horas pico, que es justamente cuando más trabajamos. Por eso estamos charlando con autoridades nacionales y porteñas para ver si podemos tener un peaje diferencial”, aseguró Luis Brisighelli, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Ocasional (CETO).

El otro costo que hizo presión para una suba de las tarifas fue el combustible, que se percibió una suba del 8 por ciento en enero. Esta situación se suma a el aumento en el mantenimiento de las unidades.

Cabe destacar que las combis son un servicio completamente libre, sin ningún subsidio en las naftas, la renovación de los vehículos o el precio de los boletos. Y cómo hay muchas empresas que cubren los distintos ramales, compiten con puntualidad, coches en buen estado, aire acondicionado y otros servicios.