Aumenta el gas natural entre un 30 y 35 por ciento

El ente regulador Enargas autorizó una suba de 20% en los márgenes de las distribuidoras y transportistas por la inflación acumulada en el semestre abril-septiembre. Las firmas habían reclamado un 30% de actualización por ese concepto.

01/10/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que, desde hoy, el gas volverá a aumentar entre el 30% y el 35%. “Esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo", sostuvo Iguacel a radio La Red.

El incremento se verá en parte en las boletas de noviembre, ya que convivirán el viejo y nuevo cuadro tarifario. El alza plena llegará recién a partir de diciembre.

Al respecto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que la medida es un “retroceso para los usuarios residenciales de gas natural de todo el país”.

“Hasta ahora, los usuarios residenciales que lograban consumir el 20% menos comparado con el mismo período del año 2015, obtenían una bonificación del 10 % de la factura. Esta bonificación ahora quedó sin efecto”, explicó.

En tanto, los beneficiarios de la tarifa social mantendrán el 100% de descuento hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. El bloque lo establece cada distribuidora, por lo que varía según la región del país.

Sobre esto, Polino precisó que hasta ahora “el segundo bloque igual al inicial tenía una bonificación del 75%”, pero con la nueva medida éste ahora queda eliminado.

“Estas dos restricciones constituye, sin duda, un verdadero perjuicio económico”, concluyó.