Anuncian paro en 600 centros médicos del país

Más de 30 mil médicos nucleados en FESPROSA pararán mañana y se movilizarán en contra del "techo salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas que el Gobierno nacional quiere imponer". Buscan una convocatoria a una paritaria nacional de salud.

15/03/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En medio de los reclamos de distintos por el techo en el aumento salarial que quiere imponer el Gobierno de Mauricio Macri, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), anunció un paro en 600 hospitales y centros médicos de todo el país para el jueves 16 de marzo.

De acuerdo con el gremio, la "nueva Jornada Nacional de Lucha" se llevará a cabo "con el objetivo central de romper el techo salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación en el sistema público de salud, y para exigir también una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública".

Al respecto, el titular del gremio Jorge Yebkowski, precisó: "Ya confirmaron medidas de fuerza varias provincias, entre ellas las tres provincias más pobladas del país, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por la falta de respuesta de cada gobierno a sus reclamos".

Entre los gremios que ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, el gremialista enumeró a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con un paro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe, con una Jornada de Lucha y movilización con paro el 16; la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba, con una Jornada de Lucha y movilización con paro el 16; y la Asociación de Profesionales Técnicos, Auxiliares, de la Salud del Chaco (APTASCH), con paro los días 13 y 14 de marzo próximos".

"FESPROSA se suma a la exigencia del conjunto de los trabajadores de realizar un paro nacional de todas las centrales expresada en la gran movilización del 7 de marzo pasado. Por ello se encomendó al Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) a realizar todas las gestiones y reuniones en el seno de la CTA Autónoma y con el conjunto de sindicatos y agrupaciones para la concreción de este paro nacional contra el ajuste, gestiones que llevaremos a cabo la semana entrante”, agregó el gremialista.

Por último, Yebkowski hizo hincapié en la denuncia al gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, “quien lleva adelante una persecución al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán, y en particular a su secretario adjunto, doctor Julián Nassif”, e hizo eje en la exigencia del “cese de persecuciones al gremio de la FESPROSA en Tucumán”.