Amplio rechazo a la rendición de cuentas de Tagliaferro

En una sesión que duró más de cinco horas, en la tarde del viernes, todo el frente opositor rechazó las cuentas del intendente al denunciar grandes irregularidades. Además criticaron que la información a los concejales fue entregada sólo 48 horas antes de su tratamiento.

15/05/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

La titular del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, defendió la gestión al relatar: "Encontramos un municipio de rodillas, con muy pocos recursos y con una oposición que necesita que nos vaya mal. Ese fue nuestro piso para empezar a trabajar. No fue fácil asumir a ciegas con información que faltaba y una deuda que no paraba de crecer”.

En tanto, durante su exposición, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, destacó el “poco tiempo que tuvimos para analizar correctamente el expediente” y remarcó que “una vez más el Departamento Ejecutivo estuvo por fuera de los estándares que tienen que estar en cuanto a legitimidad”.

Además, el edil detalló algunos de los casos en los que el gobierno del ex marido de la gobernadora Vidal hizo una malversación de fondos públicos:“El intendente por decreto determinó que los vecinos de Morón le paguen a los vehículos personales de los funcionarios el combustible, los lubricantes, los peajes usando la caja chica. Hasta el lavado. Está claro que usan esa caja chica como sobresueldos”.

Por su parte, el presidente del bloque FpV, Hernán Sabbatella, argumentó su rechazo al explicar que observaron “una fuerte subejecución del presupuesto en áreas sensibles como seguridad y políticas sociales”. “Hay una falta de información sobre el destino de esos fondos que no se invirtieron, una mentira para mostrar que invierten más con un presupuesto ficticio y sobreprecios en las compras”, denunció.

Otro de los ejes más discutidos fue el caso de seguridad, ya que la gestión comunal no usó la mitad de los fondos disponibles, de 122 millones presupuestados sólo gastó 66 millones, casi el 50%.

Con respecto a los programas habitacionales, otro problema sensible para la comunidad, sólo se ejecutó el 21%, es decir, $6.387.262 de los $29.462.645 presupuestados. El área de Planificación Estratégica invirtió el 37% de los más de 500 millones asignados.

Las políticas destinadas al empleo y la economía social también fueron subejecutadas: recibieron el 60% de 20 millones asignados. El área de niñez tuvo una ejecución del 72% de los recursos, $19.459.358 de $26.945.882 asignados. Mientras que del SAME se ejecutaron el 77% de los recursos, 28 millones de los 37 millones previstos.

Por otro lado, señalaron que hay un “incumplimiento total” a la ordenanza que regula la publicidad oficial para garantizar pluralidad de voces y la presencia en medios locales y comunitarios. “Detectamos irregularidades con publicidades no emitidas que fueron pagadas y se nos negó el acceso a los principales expedientes”, aseguraron desde el bloque del FpV.

Por último también denunciaron que el área de Derechos Humanos “tiene presupuesto cero y desmantelaron el equipo de investigación e interpretación histórica que venía trabajando en el predio de la ex Mansión Seré. Además, se disolvieron las herramientas de participación ciudadana y llevan un año de atraso los proyectos que se aprobaron en el marco del presupuesto participativo”.