Tres agentes del Servicio Penitenciario fueron condenados por torturas

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que actuó como veedor en el proceso, lamentaron que las penas sean “menores a las que establece el código penal", pero destacaron la importancia de que los fallos hayan sido “por torturas”.

05/07/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ezeiza

PALABRAS CLAVES

En la tarde de ayer, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a tres agentes del Servicio Penitenciario Federal por “aplicación de torturas” en el penal de Ezeiza, en hechos que ocurrieron en el transcurso del año 2007 pero que, tras las denuncias, dieron lugar al juicio.

En el veredicto, los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Germán Castelli condenaron a seis años de prisión a Rubén Oscar Constantín, jefe de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza y a cinco años de prisión a Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara, miembros del cuerpo de requisa. En tanto, Jorge Enrique Puppo, encargado general del cuerpo de requisa del Complejo, y su auxiliar Víctor Darío Salto, fueron absueltos.

En diálogo con el sitio Infocielo, Roberto Cipriano, presidente de la CPM, explicó que la causa era “bastante complicada porque pasó hace 11 años” y lamentó que las penas hayan sido “menores de lo que establece el código penal”.

Sin embargo, destacó que en las condenas este presente la figura de “tortura” como antecedente ya que consideró que “casi no hay condenas por este delito en la Argentina”.

Cabe destacar que si bien se supo ayer, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo 16 de agosto a las 18 horas.