AySA comunicó otro importante avance en el Sistema Riachuelo: enlace de la 3era cloaca máxima

La mega obra de saneamiento cloacal permitirá incorporar a más de 1 millón y medio de habitantes del sur del Gran Buenos Aires al servicio de cloacas, y mejorar la prestación del servicio a 4.5 millones de personas.

30/08/2022
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Avellaneda

PALABRAS CLAVES

Desde AySA aseguraron que "se trata de un nuevo hito dentro de la construcción del Sistema Riachuelo", la mega obra de saneamiento cloacal que permitirá incorporar a más de 1 millón y medio de habitantes del sur del Gran Buenos Aires al servicio de cloacas, y mejorar la prestación del servicio a 4.5 millones de personas.

Luego de lograr el enlace de la 2da cloaca máxima en diciembre de 2021 y tras meses de arduo esfuerzo, AySA logró concretar las obras de enlace de la 3era cloaca máxima, que permitirán conectar estas centenarias cloacas del sistema de saneamiento del AMBA con los nuevos colectores y la planta de tratamiento que conforman el Sistema Riachuelo.

PreviousNext

Al respecto Malena Galmarini se refirió a esta obra y al avance que significa en el Sistema Riachuelo: “Estamos entrando en la recta final y todos estamos con mucha ansiedad para que a mediados del año que viene podamos poner finalmente en marcha el Sistema Riachuelo en su conjunto. Se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población”.

La 3era cloaca máxima es un conducto de 4m de diámetro interno, con revestimiento de hormigón simple, de 40cm de espesor y 4m de diámetro, ejecutado en túnel, su construcción data del año 1935 aproximadamente.

Los trabajos de enlace consistieron en cortar parte del lomo del colector, porque parte del caudal se enviará al Colector Margen Izquierda, que transportará los líquidos a la nueva planta de pre tratamiento, en Dock Sud, que se encuentra en construcción.

“Es un hito en nuestras obras enlazar nuestra 3era cloaca máxima con el colector margen izquierda. Esta cloaca máxima está en perfecta operación desde hace más de 75 años. Es un día muy importante porque nos pone un paso más cerca del objetivo final que es la implementación total y completa del nuevo Sistema Riachuelo.”, sostuvo Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo.

Pedro Rondinelli, director de adjunto de Plantas y Establecimientos precisó que: “Realizamos el corte de la 3er cloaca máxima, para hacer la vinculación y derivar líquidos al colector Margen Izquierda, líquidos que después recibirá Planta Dock Sud”. En tanto, Oscar García, jefe del Departamento de Cloacas Máximas detalló: “Llevamos más o menos 1 año de preparación para poder llegar a este momento. Se trata de colocar una compuerta en esta parte de la cañería, donde justo tiene 4 metros de diámetro y hubo que hacer obras complementarias para poder captar los líquidos cloacales aguas arriba”.

El Sistema Riachuelo ya cuenta con 30 kilómetros de túneles construidos que recolectan los residuos cloacales, un emisario de 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata y una planta de tratamiento en construcción, que permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de las cloacas en el AMBA, mejorando la calidad del servicio, contribuyendo al cuidado de la salud pública, el desarrollo social y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Durante el mes de mayo ya se habían finalizado las captaciones de los pluviales y arroyos, y casi la totalidad de los frentes de trabajo diseminados a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran restituidos.

Cloacas máximas, las gigantes subterráneas
Las cloacas máximas son grandes conductos de hasta 4 metros de diámetro que permiten transportar la mayor parte de los líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires hasta el Establecimiento Wilde.

Existen 3 de estas gigantes del saneamiento que atraviesan la Ciudad sin ser notadas. Antiguamente, en especial en el caso de la primera cloaca máxima, permitían alejar los líquidos cloacales fuera de la Ciudad y depositarlos en la costa de Berazategui.

Actualmente, toda el agua servida transportada en las cloacas máximas recibe el tratamiento necesario para ser devuelta al río en las condiciones aptas para el medio ambiente.

La primera cloaca máxima, la más antigua
También conocida como la cloaca máxima del radio antiguo, por la zona de la Ciudad que primero contó con los servicios de agua potable y desagües cloacales, atraviesa la ciudad a la altura de las calles Paraná y Sáenz Peña hasta el Riachuelo, donde lo atraviesa y llega al Establecimiento Wilde.

Es un conducto circular que tiene, en su inicio, un diámetro de 1.45 m y aumenta a 2.20 m hacia el final. Además, posee una capacidad máxima de transporte de 5 m³/seg.

Las cloacas del radio nuevo
La segunda cloaca máxima es también conocida como la cloaca del radio nuevo, que es la zona que abarca la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires.

La tercera cloaca máxima fue la última en construirse a lo largo de la década de 1940.