Allanaron una galería de Once y recuperaron un centenar de celulares robados

Más de la mitad de los equipos pertenecían a asistentes del último festival Lollapalooza que tuvo lugar en el Hipódromo de San Isidro. El valor de algunos de los teléfonos supera los 20 mil pesos.

12/04/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

CABA

PALABRAS CLAVES

A través de del sistema de geolocalización que tienen los mismos teléfonos la Policía de la Ciudad logró dar con un local dedicado a la venta donde hallaron casi la totalidad de los 270 celulares que habían sido denunciados como robados durante el festival de música realizado en marzo pasado.

Del operativo, participó personal del Ente Nacional de Comunicación (ENaCom), perteneciente al Ministerio de Modernización de la Nación, quienes se ocuparon de chequear los números de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y compararlos con los de la base de datos mundial, para constatar cuales tenían denuncia por robo.

Aquellas personas a las que le hayan robado el celular durante el Lollapalooza y quieran recuperarlo deben comunicarse con el Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, a cargo del fiscal Patricio Ferrari, al teléfono 4732-7444.

¿Cuál es el camino de los celulares robados?

Según explicaron fuentes policiales a Clarín, la ruta de los teléfonos robados comienza con el ladrón, que aprovecha un tumulto de gente o una distracción y arrebata el teléfono. Cuando la víctima hace la denuncia, el celular se bloquea, pasando a lo que se conoce como “banda negativa” para que no pueda volver a usarse.

A partir de allí, interviene el segundo eslabón de la cadena, que es la “cueva” – como la que fue allanada en el mencionado barrio porteño – donde se le realiza al móvil un procedimiento de desbloqueo y cambio de IMEI para su reutilización. Luego, se pone a la venta nuevamente.

El IMEI, es un código único pre-grabado por el fabricante que identifica al dispositivo a nivel mundial. Cabe destacar que hay celulares de ciertas marcas que no pueden ser desbloqueados a través del cambio de este proceso. En esos casos son pasados a “desguace”, es decir, se desarman y las piezas se utilizan como repuestos.