Alertan por un posible ingreso de sarampión al país

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta para reforzar la prevención ante el posible ingreso de la enfermedad viral.

22/03/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

Télam

MAS INFO SOBRE...

Nacionales

PALABRAS CLAVES

En esta línea, la cartera sanitaria compartió a través de sus canales de comunicación información sobre la enfermedad y recomendaciones para reforzar las acciones relacionadas con la prevención.

Se trata de una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa que afecta principalmente a los niños, encontrándose los casos más graves en lactantes, menores de cinco años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias.

Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse.