Aeropuerto de El Palomar: "Acá no tenemos ni un mínimo plan de emergencias"

La abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo presentó un nuevo amparo ante la justicia para frenar la utilización comercial de la base aérea y denunció el accionar del Gobierno.

06/02/2018
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Morón

PALABRAS CLAVES

En diálogo con SN Online, la letrada explicó que el pasado 26 de enero presentó un amparo "basado principalmente en toda la ilegalidad de la operatoria de la resolución que concede las 56 rutas aéreas a FlyBondi, que fue sin licitación". 

Asimismo, arremetió contra la integridad de la empresa que "se constituyó en septiembre de 2016, tuvo tres cambios de directorio, tres cambios de domicilio, que son todos extranjeros y sacaron el CUIT hace seis meses".

Sumado a estas irregularidades, Sambro Merlo recordó que la Base Aérea de El Palomar está ubicada al lado del Colegio Militar de la Nación. Sobre este punto, destacó que hay "una gran afectación respecto de la seguridad porque nosotros padecimos dos atentados terroristas".

"Acá no tenemos un mínimo plan de emergencias, ya no para una catástrofe aérea, para un incidente menor como puede ser una fuga de combustible, contaminaciones de napas freáticas", denunció y apuntó: "No intervino defensa civil, no sabemos si tenemos la dotación de bomberos suficiente, no sabemos qué puede ocurrir si hay que evacuar un colegio".

En esta línea, la abogada afirmó que "lo que debería haber hecho el Gobierno es presentar un proyecto de traspaso de la Base Aérea militar El Palomar y que pase por el Congreso".

"Primero hace el aeropuerto, después concede las rutas aéreas y después lo pasa por decreto, cuando no lo puede hacer, a la órbita de la aeronavegación civil de ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil), pero como sabe que no lo puede hacer, lo mete en el DNU para que lo apruebe la bicameral", señaló.

Por otra parte, calificó como un "hecho consumado" la puesta en funcionamiento del aeropuerto a partir del próximo 9 de febrero. De todas maneras, afirmó: "El hecho de que empiece a operar no significa que mañana no le dicten una cautelar y se lo prohíban".

A diferencia del amparo presentado por el colectivo StopFlyBondi, la medida presentada por Sambro Merlo irá a sorteo en Tribunales ya que la jueza de San Martín que intervino en la causa, Martina Forns, se declaró incompetente.