Abren el primer Observatorio sobre Discapacidad en el distrito

Se trata de una iniciativa vecinal que estará integrada por profesionales de distintas disciplinas que, además de ofrecer asesoramiento y un mapa de la situación actual en el partido, buscará ser parte de la Comisión Provincial y Nacional de Discapacidad.

21/02/2017
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Online

MAS INFO SOBRE...

Ituzaingó

PALABRAS CLAVES


En el partido de Ituzaingó, las carencias en cuento a la asistencia dirigida a personas con diferentes discapacidades son grandes. Faltan plazas integradoras, escuelas especiales, talleres protegidos, hospitales, servicios sociales y, por sobre todo, contención y acompañamiento.

Esta falta es la que intenta cubrir todos los días Mónica Frusto, asesora en discapacidad y fundadora del primer Observatorio sobre Discapacidad de Ituzaingó, atendiendo de manera gratuita las consultas de los vecinos en una oficina que le concedieron dos concejales de Cambiemos.

En diálogo con SN Online, Frusto comentó que la idea de conformar este organismo, que tendrá su primera reunión este jueves 23 de febrero, surgió a partir de la situación alarmante que vive el distrito: “Por ley debería existir una comisión municipal de discapacidad que aborde los temas con los principales actores, pero el gobierno municipal decidió, hace varios años, no contar con esto, supuestamente, por falta de personal”.

A partir de allí, se propuso la creación de este observatorio “no sólo con el fin de saber cuál es la situación de Ituzaingó, sino con la intención de conformar tanto la Comisión Provincial como Nacional de Discapacidad”.

El organismo estará integrado por diferentes profesionales, así como también por vecinos con discapacidades y sus familiares, y habrá dos reuniones mensuales para definir las primeras necesidades y luego, en marzo, se realizará un encuentro semanal para comenzar a trabajar en cada problema.

Según Frusto, se prevé un gran trabajo en cada una de las reuniones ya que en distrito la situación es “crítica”, comenzando por la Dirección Municipal de Discapacidad: “Se encuentra en un lugar bastante inaccesible. Estamos pidiendo que arreglen las calles, las veredas no tiene rampas. Antes había un móvil que había puesto el Municipio con fondos nacionales, para trasladar a las personas, pero hace más de seis meses que no funciona”.

En esa línea, también denunció que la apoyatura social no existe, ya que no cuentan con asistentes sociales que visiten a las personas que están en situaciones de gran vulnerabilidad, y, recientemente, sacaron la ayuda alimentaria. “Hasta octubre entregaban una caja con alimentos pero ya no lo hacen más. Dijeron que iban a poner una lista de espera, pero todavía no notificaron a los vecinos para que se inscriban”, explicó.

Aquellas personas que deseen recibir asistencia o integran el observatorio pueden comunicarse con sus miembros a través de la cuenta de Facebook Discapacidad Ituzaingó, al número 1565474514 o acercándose a su primer encuentro este jueves, a las 18, en la sede de la entidad ubicada en Ratti 85.