A pesar del descenso de casos, siguen los operativos DETeCTAr en el Distrito

En esta oportunidad, personal de Salud municipal y provincial -junto a voluntarios y referentes barriales-, recorrieron casa por casa el barrio 9 de Julio, con el fin de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19, además de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma.

20/11/2020
enviar por mail imprimir Disminuir el tamaño del texto. Aumentar el tamaño del texto.
FUENTE

SN Onlien

MAS INFO SOBRE...

Berazategui

PALABRAS CLAVES

El municipio de Berazategui, junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sigue implementando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en más de 40 barrios de la Ciudad. En esta oportunidad, personal de Salud municipal y provincial -junto a voluntarios y referentes barriales-, recorrieron casa por casa el barrio 9 de Julio, con el fin de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19, además de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma.

El recorrido incluyó la aplicación de la vacuna antigripal y contra la neumonía a los vecinos y vecinas que lo requirieron y cumplían con los requisitos. También, se abordó la situación de vulnerabilidad, ya sea por necesidad de alimentos, atención médica o aplicando el Programa REMEDIAR, en el caso de que no tuvieran cobertura de medicamentos esenciales aprobados por especialistas.

“En Berazategui ya superamos los 40 operativos DETeCTAr. Y hago hincapié en el número porque no es algo que se haga en todos los municipios. Además, con esta gran cantidad de voluntarios, enfermeros, médicos y referentes barriales, que recorre entre 40 y 45 manzanas en cada jornada, con un resultado absolutamente satisfactorio desde el punto de vista de la organización y de la colaboración de los vecinos”, explicó el secretario de Salud Pública municipal, Dr. Pablo Costa.

En línea con lo que sucede en todo el territorio bonaerense, el funcionario remarcó que en Berazategui también se viene experimentando un notable descenso de los casos positivos de COVID-19. “El porcentaje de personas con algún tipo de síntoma compatible con el virus es cada vez menor. Sin embargo, en esta nueva etapa la gente debe seguir manteniendo el distanciamiento, porque es la única forma que tenemos hoy para evitar la propagación de la pandemia”.

Por otra parte, el Secretario de Salud destacó la firme decisión del Intendente municipal de no apaciguar los controles ni las medidas establecidas por la emergencia sanitaria. “Como gran sanitarista que es, el Dr. Juan José Mussi nos pide que sigamos recorriendo los barrios con este operativo, evaluando la situación epidemiológica de nuestros vecinos, quienes nos agradecen por este trabajo que venimos desarrollando en conjunto con la Provincia”, afirmó.

Otra de las autoridades presentes en la jornada, la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene municipal, analizó que “aunque el porcentaje de positividad en las últimas semanas esté bajando y cada vez sean menos los casos detectados, son muy importantes estos operativos con el despliegue de unas 50 personas. Porque todos aquellos que hoy están con el virus pueden contagiar a otros y si no los encontramos a tiempo, vamos a volver a estar en un peor momento, como ya ha pasado”.

A su vez, a pesar del marcado descenso de casos en el último tiempo y la reapertura de algunas actividades, Soto instó a no confiarse porque “el virus sigue estando entre nosotros. Por suerte, estamos transitando una mejor etapa, pero debemos seguir cuidándonos: el distanciamiento social debe persistir, al igual que la higiene de manos y el uso de tapaboca al estar en la calle o en alguna reunión que, debe ser al aire libre. De lo contrario, vamos a seguir contagiándonos, porque el virus no se fue y eso es lo más importante”, aseguró.

Ayelen Figueroa es una de las coordinadoras provinciales del DETeCTAr y explicó: “Ya hicimos más de 40 operativos en Berazategui junto a la Secretaría de Salud local. Al comienzo, trabajamos en los barrios donde la situación estaba más complicada y ahora nos encontramos recorriendo el resto de la localidad, como en este caso el barrio 9 de Julio, con el fin de detectar casos positivos, pero también concientizando a la comunidad sobre cómo cuidarse”.

Con respecto al trabajo entre el Ministerio de Salud y las autoridades locales, la representante bonaerense subrayó: “Berazategui es un Municipio muy presente y que a nosotros nos acompañó desde el primer momento, no solamente detectando casos de COVID-19 sino también haciendo todo un relevamiento sobre otras necesidades de los vecinos, y cubriéndolas. Realmente, se trata de un Estado municipal que responde y que ha apoyado muchísimo todas las iniciativas de la Provincia frente a la pandemia”.

Además del barrio 9 de Julio, el operativo DETeCTAr ya se hizo también en Asunción- Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro, Agustín Ramírez, Los Pinos, Las Margaritas, La Prosperidad, San Blas, 20 de Junio, San Carlos, Plátanos Norte, UOCRA, Villa Matilde, El Ciclón, La Primavera, El Vidrio, El Progreso y El Chelín.